Multaron a automotrices por irregularidades en planes de ahorro para la compra de autos

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Mercado automotor. IMAGEN TOMADA DE MENDOZAOPINA.COM.

Las sanciones alcanzaron los $ 4,67 millones, según informó el Gobierno nacional.

25 Jul 2017

Los principales motivos de las sanciones fueron: imprecisiones de la publicidad, publicidad engañosa, tamaño de letra poco legible en avisos, incumplimiento en la modalidad de las ofertas, información insuficiente e incumplimiento de prestación del servicio. La subsecretaría de Comercio Interior nacional multó a empresas comercializadoras de planes de ahorro para la compra de autos por $ 4,67 millones entre enero y junio de 2017.

Del total de esas multas, $ 2,8 millones fueron por infracciones a la ley de lealtad comercial y $ 1,8 millón a la ley de defensa del consumidor.

El rubro automotor representa un 7% del total de reclamos que recibe Defensa del Consumidor, según informó el Ministerio de Producción en un comunicado. “Los principales motivos de quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto; débitos o cobros indebidos; falta de devolución de cuotas aportadas en caso de renuncia; falta de información relevante; incumplimiento de oferta; gastos no previstos; imposición de seguros no solicitados y venta engañosa, entre otros”, informó en un comunicado.

Hasta 20% podría crecer este año la industria automotriz.

La Nación, a través de la Secretaría de Comercio, abrió por ello una mesa de diálogo con las automotrices para bajar la cantidad de reclamos que ingresan a Defensa del Consumidor. Al encuentro asistieron autoridades de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen, “con quienes se analizó la situación de los reclamos”.

Reclamos por la compra de planes de ahorro

Entre enero y junio de 2017, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 451 reclamos por planes de ahorro para la compra de autos. El rubro “Rodados y automotores” ha representado un 7% del total de reclamos que se recibieron.

Se podrán importar 6.000 autos eléctricos.

Los primeros motivos de quejas de los consumidores han sido la falta o demora en la entrega del auto (33%); débitos o cobros indebidos (27%); falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15%); falta de información relevante (7%); incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6%); gastos de entrega no previstos (4%); imposición de seguros no solicitados (3%); venta engañosa (3%); entre otros (3%).

Por reclamos y consultas: www.consumidor.gob.ar // 0800 666 1518.




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