Se podrán importar 6.000 autos eléctricos

Se podrán importar 6.000 autos eléctricos

Autorizan a terminales radicadas en el país

Se podrán importar 6.000 autos eléctricos
24 Julio 2017

Como parte de la estrategia de fomentar la producción nacional de autos eléctricos, el Gobierno estableció cupos para la importación de estos modelos. Lo hizo mediante la publicación en el Boletín Oficial de una resolución de la Secretaría de Industria y Servicios.

Según la norma, las terminales radicadas en el país que demuestren interés en ingresar del extranjero vehículos híbridos, eléctricos y a hidrógeno deberán respetar un cupo de 6.000 unidades por año, “en atención al desarrollo de la industria automotriz local, su nivel de producción y su vocación de incorporar a su oferta vehículos con las nuevas motorizaciones referidas”. Por eso, el organismo consideró “conveniente establecer medidas iniciales para una primera etapa de comercialización” de este tipo de autos, señala el sitio iProfesional.com.

Publicidad

Los límites, establecidos en la resolución 536-E/2007, se suman a las normas ya anunciadas para el fomento de esta industria en el decreto 331 de mayo pasado, en el cual se aplican alícuotas reducidas del denominado Derecho de Importación de Extrazona (DIE), del 5%, 2% y 0% para la importación de determinados modelos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno).

Dichos aranceles se aplican para los autos armados, semi desarmados y totalmente desarmados, respectivamente. Es decir, se le dará una mayor ventaja a los kits que lleguen para ser ensamblados en el país. En estos casos, ahora la Secretaría de Industria y Servicios agregó normas complementarias y requisitos que deberán cumplir las automotrices, así como los procedimientos y criterios para la asignación de los cupos.

Publicidad

En cuanto a la distribución de los cupos, la resolución establece que se realizarán en forma trimestral y a computarse desde la fecha de publicación de la medida en el Boletín Oficial, “tomando en consideración todas las solicitudes presentadas hasta ese momento”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios