La comisión de Obras Públicas de la Legislatura citará a Durán

La comisión de Obras Públicas de la Legislatura citará a Durán

El legislador Eduardo Bourlé vinculó las denuncias al clima electoral y opinó que “va a ser la Justicia quien resuelva al respecto”. “Queremos que explique en detalle la situación que atraviesa el Ipvdu”, dijo Morghenstein.

LEGISLATURA. Dos legisladores confían en que Durán aportará información. la gaceta / FOTO DE DIEGO ARAOZ (archivo) LEGISLATURA. Dos legisladores confían en que Durán aportará información. la gaceta / FOTO DE DIEGO ARAOZ (archivo)
23 Julio 2017

El Poder Legislativo se sumó a la lista de quienes reaccionaron ante las presuntas irregularidades en el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). La comisión de Obras Públicas de la Legislatura se reunirá con Gustavo Durán, interventor de la repartición. Así lo confirmó el presidente de la comisión, el legislador Luis Morghenstein (PJ). “Vamos a escuchar al interventor para que nos explique en detalle la situación que está atravesando el instituto”, dijo.

“Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de LA GACETA, transmitió un informe en el que se analizaron distintas obras del Ipvdu. Además, se habló del vínculo entre un funcionario y los dueños de una empresa constructora. Lucas Barrionuevo, coordinador de Programas Federales del instituto, negó haber conocido “de antes” a Sebastián y Martín Nieva, dueños de Marán Constructora SRL. Esta empresa recibió contrataciones directas del Ipvdu por casi $ 50 millones y, según la senadora Silvia Elías de Pérez, los hermanos Nieva serían testaferros de Barrionuevo. A pesar de las declaraciones del funcionario, se demostró que los hermanos Nieva son sobrinos políticos del coordinador.

Publicidad
Elías de Pérez: “en el IPVU están borrando las pruebas”

Luego de que se transmitiera el informe, se abrió un sumario administrativo a Barrionuevo y la fiscala provincial Adriana Giannoni tomó declaraciones a Elías de Pérez, quien ratificó su denuncia pública. La parlamentaria había declarado que Durán habría diseñado un sistema “paralelo” en la entidad que conduce. Sostuvo que Barrionuevo y Miguel Jiménez Augier (coordinador de Planeamiento Habitacional del Ipvdu) serían los encargados de adjudicar obras y viviendas sin seguir los estándares oficiales.

La Justicia provincial y la federal actúan en la denuncia contra el Instituto de la Vivienda

Algunos de los legisladores que integran la comisión de Obras Públicas fueron consultados por LA GACETA. “Vamos a pedir un informe al ingeniero Durán porque sólo nos enteramos de lo que publicaron los medios”, explicó Morghenstein. Según el parlamentario oficialista, el interventor del Ipvdu se mostró dispuesto a colaborar en ocasiones anteriores. “Con Durán, en los últimos tiempos, hablamos de situaciones que involucran a otros barrios y siempre brinda la información que corresponde a la Comisión”, recordó.

Publicidad

En un primer momento, el legislador Eduardo Bourlé (bloque unipersonal Trabajo y Dignidad) se manifestó con cautela. “Creo que eso tiene que analizarse a partir de las denuncias judiciales. En definitiva va a ser la Justicia quien resuelva al respecto”, sostuvo. Sin embargo, consideró oportuno vincular las acusaciones al hecho de que este año se eligen diputados nacionales. “Las denuncias cruzadas que se viven tienen que ver con el clima electoral”, opinó.

Caso "Viviendas": abren sumario administrativo a un funcionario

El parlamentario, que había llegado a la Cámara de la mano del radicalismo, destacó hechos similares a los recordados por Morghenstein. Resaltó que, frente a otras situaciones, Durán presentó informes a la Comisión de Obras Públicas y “puso en claro” su gestión. “Entiendo que (ahora) también se puso a disposición de la Justicia. Habrá que darle el tiempo necesario”, concluyó Bourlé.

Comentarios