Caso "Viviendas": abren sumario administrativo a un funcionario

Caso "Viviendas": abren sumario administrativo a un funcionario

Hoy a las 8, Silvia Elías de Pérez declara ante la fiscala Adriana Giannoni por sus denuncias sobre presuntas irregularidades en el Ipvdu. El interventor del Instituto de la Vivienda, Gustavo Durán, confirmó que se continuará la investigación del coordinador Lucas Barrionuevo

20 Julio 2017

La investigación que Gustavo Durán, interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), dispuso para uno de sus funcionarios derivó en un sumario administrativo. Eugenio Gómez Santillán, jefe de sumarios de la repartición, será quien investigue a Lucas Barrionuevo, coordinador de Programas Federales del Ipvdu.

Publicidad

“Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de LA GACETA, transmitió un informe sobre presuntas irregularidades en el Ipvdu. Se analizaron obras que fueron adjudicadas a Marán Constructora S.R.L., que pertenece a Sebastián y Martín Nieva. Según la senadora radical Silvia Elías de Pérez, los empresarios serían testaferros de Barrionuevo. El funcionario negó conocer “de antes” a los hermanos Nieva. Sin embargo, se comprobó a través de las correspondientes actas de nacimiento que Barrionuevo es el tío político de los dueños de Marán.

Durán explicó que se le dieron 30 días hábiles al investigador para que lleve a cabo su trabajo, que todavía no empezó debido al receso invernal. “Generalmente lo primero que hace el instructor sumariante es indicar que se aparte (al funcionario investigado) de su tarea hasta que termine la investigación administrativa”, informó Durán, en diálogo con LA GACETA.

Publicidad

El interventor relató que se solicitó al Registro de Constructores de la Provincia que informe sobre la documentación concerniente a Marán. “Pedimos por nota al registro que diga de donde sale la planilla de los $ 7 millones”, dijo Durán. En 2013, Marán fue contratada por el Ipvdu para llevar a cabo una obra que tenía un presupuesto base de aproximadamente $ 9 millones. En un informe que la empresa presentó ante el Registro de Constructores de la Provincia afirmó haber certificado, en sólo un mes de trabajo, cerca de $ 7 millones.

“El instituto no pagó esa plata, el Estado no pagó esa plata”, se quejó el interventor. Durán aseguró que no tenía ninguna responsabilidad en relación a las declaraciones de la empresa y exhibió el certificado correspondiente al mes en cuestión. Según el documento, el Ipvdu certificó poco más de $ 700.000. “Si Marán miente en sus declaraciones juradas nosotros no tenemos por qué enterarnos”, sostuvo.

Ante la Justicia

Tanto la Justicia provincial como la federal se involucraron en las denuncias por presuntas irregularidades. Hoy a las 8, Elías de Pérez presta declaraciones ante Adriana del Carmen Giannoni, titular de la Fiscalía de Instrucción de la VIII Nominación. “Voy a ir y le voy a relatar lo que sabemos sobre todo lo relacionado con la competencia provincial”, declaró la senadora. La radical había declarado que en el Ipvdu funciona una “estructura paralela” en la que se adjudican obras y viviendas de manera irregular. La fiscala dispuso que se cite a la parlamentaria para que ratifique o amplíe su denuncia pública. “Además le llevamos la documentación que prueba lo que fuimos mostrando en la prensa”, sostuvo la senadora.

Por otro lado, el fiscal general Gustavo Antonio Gómez actuó de oficio y pidió al juez federal número 1, Daniel Bejas, la habilitación de la feria para actuar ante las acusaciones de Elías de Pérez. Durán, por su parte, recordó que no tiene inconvenientes en colaborar con la investigación que corresponda. “Estamos dispuestos a presentar lo que pidan en la Justicia”, aseguró.

Comentarios