Estados Unidos bombardea por error tropas afganas y causa varios muertos

El gobierno de Donald Trump evalúa enviar más tropas al país, en el marco de su campaña para eliminar al Estado Islámico (EI).

21 Jul 2017
1

FOTO TOMADA DE ELDIARIO.ES

Las tropas estadounidenses en Afganistán bombardearon hoy por error un edificio tomado recientemente por las tropas afganas en la provincia de Helmand, en el sur del país, donde infligieron varias bajas a sus aliados, informaron fuentes oficiales.

El letal error ocurre un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visite la sede del Pentágono para revisar la estrategia en Afganistán, a donde su gobierno evalúa enviar más tropas, y la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Podemos confirmar que efectivos de la seguridad local alineados con las fuerzas del gobierno afgano murieron en un bombardeo en el distrito de Gereshk, en la provincia de Helmand, a última hora de la tarde", indicó el director de comunicación de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en el país, Bill Salvin, citado por la agencia de noticias EFE.

El bombardeo se produjo durante una operación antiterrorista de las fuerzas afganas en la que las tropas internacionales lideradas por Washington proporcionaban apoyo, detalló la fuente, sin ofrecer un balance concreto de víctimas.

El portavoz del gobernador de Helmand, Omar Zwak, precisó que el edificio bombardeado había sido capturado por las fuerzas de seguridad horas antes, tras dos días de enfrentamientos con los talibanes.

Los insurgentes perpetraron ayer en Gereshk tres atentados con coche bomba y lanzaron ataques coordinados contra las fuerzas afganas, pero fueron detenidos con apoyo aéreo de Estados Unidos y la llegada de refuerzos.

Según el portavoz del gobernador, en los últimos dos días 67 talibanes murieron y otros 80 resultaron heridos a causa de los combates en la zona, mientras que las tropas han recuperado el control de tres importantes áreas del distrito.

Las fuerzas aliadas continúan en Afganistán con alrededor de 13.000 efectivos en tareas de asesoramiento y capacitación y Estados Unidos mantiene a cerca de 8.400, como parte de ese operativo de asistencia y en tareas antiterroristas.

Estados Unidos, que se ha marcado como objetivo para 2017 derrotar completamente al EI en Afganistán, estudia una nueva estrategia para sus fuerzas en el país centro asiático.

Trump, que asistió al Pentágono acompañado del vicepresidente, Mike Pence, y celebró una reunión a puerta cerrada con su equipo de defensa y seguridad nacional, fue consultado a su llegada por periodistas acerca de el posible aumento de las tropas estadounidenses en Afganistán.

"Ya veremos. Lo estamos haciendo muy bien contra el EI. El EI está cayendo rápido. Muy rápido", proclamó Trump sin dar detalles según informó Télam.

Miembros del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense visitaron Kabul a comienzos de este mes y desde allí pidieron aumentar el contingente desplegado en Afganistán y redoblar los bombardeos para obtener una ventaja militar que obligue a los talibanes a sentarse a la mesa de negociación.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los insurgentes han ganado terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington. 

Comentarios