Lula pide al juez Moro que aclare su sentencia

Lula pide al juez Moro que aclare su sentencia

El ex mandatario presentó un primer recurso ante el magistrado que lo condenó a prisión.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA. El ex presidente de Brasil comparece ante la prensa después de haber sido condenado a nueve años y medio de prisión. Reuters LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA. El ex presidente de Brasil comparece ante la prensa después de haber sido condenado a nueve años y medio de prisión. Reuters
16 Julio 2017

CURITIBA.-La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó ante el juez Sergio Moro, quien lo condenó esta semana a nueve años y medio de prisión por corrupción, la primera apelación contra esa sentencia, según publicó el diario Folha de Sao Paulo.

Los abogados del ex mandatario (2003-2010) acusado en el ámbito de la megacausa “Lava Jato” (”Lavado de Autos”) pretenden que el juez aclare lo que calificaron como “omisiones, contradicciones y oscuridades” de su sentencia. La defensa de Lula, quien es el primer ex presidente de Brasil en ser condenado por cargos de corrupción, atribuyó al juez Moro en el recurso presentado este viernes una “ausencia de imparcialidad” y cuestionó que despreciara las declaraciones de los testigos que favorecen el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Publicidad

“¿Cuál es el criterio para dar total credibilidad a un coacusado que busca una reducción de pena (en referencia a Leo Pinheiro, ejecutivo de empresa OAS que declaró contra Lula) y de descartar la veracidad de un ex presidente de Petrobras (Sergio Gabrielli, que testificó a favor del ex presidente)?”, destacaron los abogados del ex jefe de Estado, quien a posteriori de la sentencia de Moro ratificó que volverá a competir en las elecciones presidenciales del año próximo. Lula sólo se vería imposibilitado de presentar una candidatura si el fallo de Moro quedara firme. Pero ello puede tomar varios meses y el recurso de aclaratoria presentado ante el propio magistrado de primera instancia de Curitiba probaría la intención del ex presidente de dilatar al máximo posible el proceso de revisión de la sentencia condenatoria.

Un tríplex en Guarujá

Al apelar ante el mismo juez que lo condenó, la defensa del líder del PT postergó una presentanción similar en segunda instancia ante el Tribunal Regional Federal (TRF), que, en caso de que confirme la sentencia dictada por Moro, podría determinar que Lula, que se postula como candidato a presidente en los comicios de 2018, cumpla la condena en prisión. Moro no tiene plazo para decidir sobre el recurso presentado el viernes por los abogados de Lula.

Publicidad

El ex presidente fue condenado en primera instancia por haber aceptado de la empresa OAS un soborno mediante la reforma de un departamento de tres pisos destinado a él en la ciudad de Guarujá, en la costa del estado de San Pablo, a cambio de favorecer a la constructora en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras. El apartamento, sin embargo, no llegó a estar a nombre del ex jefe de Estado. El valor estipulado de la reforma del inmueble supera los 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares). El caso de “tríplex en Guarujá” es el más grave de los que implican al ex líder obrero e ícono de la izquierda latinoamericana. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios