Son pocos los “Decanos” que quedan de 2014, cuando todo comenzó

Son pocos los “Decanos” que quedan de 2014, cuando todo comenzó

SALUDO. Zampedri, clave en la Libertadores y el martes en Bolivia, se abraza con sus compañeros. Entre ellos están Núñez y Barbona, el futuro del equipo. Reuters SALUDO. Zampedri, clave en la Libertadores y el martes en Bolivia, se abraza con sus compañeros. Entre ellos están Núñez y Barbona, el futuro del equipo. Reuters
13 Julio 2017

Los primeros 15 minutos del partido con Oriente Petrolero hicieron pensar que se venía algo mucho más duro que una derrota: el fin de una era. La partida de diferentes jugadores parecía, en realidad, la desaparición de eso que aunque haya sido intangible se mantuvo con el equipo desde finales de 2014, cuando fracasó en su intento de ascender ante Huracán, hasta fines de mayo pasado. Esa “mística” que nació de un golpe muy duro como aquella derrota en el desempate, y desembocó en una dignísima participación en la fase de grupos de una Copa Libertadores -con empate ante Palmeiras y triunfos ante Peñarol y Jorge Wisltermann-, daba la sensación de que se esfumaba a partir de otro golpe duro.

“Parecía que ya no nos quedaba nada, pero queda, ¿eh? Todavía queda”, dice con una sonrisa dibujada en el rostro Ignacio Canuto. Él no estuvo en el grupo que consiguió el título de la B Nacional en 2015, pero llegó para lograr el quinto lugar en el torneo de Primera; la clasificación a la Libertadores y para gestar el histórico avance del “Decano” en la Copa.

Publicidad

Los minutos fueron pasando y a pesar de los problemas que tuvo Ricardo Zielinski para armar el equipo, Atlético empezó a buscar en su fuente mágica de recursos hasta emparejar el partido. Esa de donde bebió el equipo para ganarle a El Nacional de Quito o a Junior de Barranquilla, en Tucumán. Esa que termina ayudando a explicar los partidos desde otro lugar que no es el futbolístico, porque el equipo, por momentos, la pasó bastante mal. Antes y durante el encuentro jugado en Santa Cruz de la Sierra.

Esos problemas que tuvo el técnico fueron la clave para los que pensaban que el equipo había perdido su “momento”. A cada baja que se confirmaba en este receso, mayor adversidad debía enfrentar el equipo. “Tratamos de ser protagonistas. Teníamos que arriesgar y lo hicimos”, dijo Zielinski , el DT se tomó la conducción del plantel hace menos de 15 días.

Publicidad

¿Cómo saber entonces si ese equipo necesitaba replantearse su existencia o todavía seguiría haciendo de las suyas? Partidos como el que se dio el martes hacen pensar en la segunda opción.

Ocho de los 18 jugadores que viajaron eran juveniles de las inferiores y aún así Atlético se llevó el triunfo a Tucumán. “Esto fue una hazaña más. Arrancamos la semana con seis jugadores profesionales y no sabíamos cómo íbamos a responder. Nos repusimos a todas las contras”, dice un convencido Bruno Bianchi, autor del segundo gol.

Tanto él como Canuto y Fernando Zampedri pueden partir del club y volverán a poner en foja cero todo: con casi 15 bajas en el equipo que logró la heroica clasificación en Quito y una gran Libertadores, ¿seguirá siendo el mismo Atlético? ¿Mantendrá la mística?

Solo los que se quedan tienen la respuesta. “Sobre el final del partido nos dimos un gran abrazo todos y el hecho que compañeros como Zampedri, Bianchi y Canuto se estén por ir tiene que ver con eso. El resto nos quedaremos para seguir peleando y bancándonos la que vengan”, avisa Luis Rodríguez.

“Pulguita” y Cristian Lucchetti tendrán la misión de continuar con el legado; lograr el pase a los octavos de final de la Sudamericana e imprimir la mística sobre los nuevos jugadores.

Hay un tema que no debe ser olvidado: para encarar el resto de la Copa Sudamerica sólo se podrán agregar dos nuevos refuerzos ya que Atlético anotó a 28 nombres, con los juveniles incluidos. Ahora, la dirigencia no puede fallar en elegir a los futbolistas que sumará al plantel “copero”. El hincha sueña con que la mística “Decana” dure para siempre.

Atlético, libre de deuda

“Tenemos un club ordenado”, destacó Mario Leito sobre las finanzas de Atlético y la AFA le dio la razón. El club tucumano es uno de los pocos clubes de Primera que no tienen deuda exigible en este momento. En esa lista aparecen Boca, River, Racing, Belgrano, Godoy Cruz, Defensa y Justicia, Colón (en salvataje) y Temperley. La deuda total es de $ 350 millones y los que más deben son Independiente ($ 69 millones), Banfield ($ 64 millones), Lanús ($ 43 millones), Estudiantes ($ 42 millones), Olimpo ($ 33 millones), Vélez ($ 31 millones), San Lorenzo ($ 30 millones y Arsenal ($ 28 millones).

De la fiesta a la tristeza

Lo que vino después de la victoria de Atlético ante Oriente Petrolero en Santa Cruz de la Sierra no fueron, precisamente, momentos de alegría para algunos simpatizantes. Fuera de la cancha, un grupo fue agredido, mientras que otro quedó demorado en el cruce fronterizo durante varias horas. Los hinchas denunciaron abusos y maltratos de la policía boliviana.

Sí pero no

Si bien se decía que Ignacio Canuto, Bruno Bianchi y Fernando Zampedri había jugado el martes por la noche su último partido en Atlético, desde el club confiaron de que solo el goleador podría emigrar. Rosario Central es el club que mostró más interés por el “Tanque” y está dispuesto a pagar un importante suma de dinero, además de ceder a préstamo algunos jugadores que Atlético podrá elegir de una lista. Canuto, en tanto, está en stand by, mientras que Newell’s no hizo una oferta concretar al “Decano” para llevarse los servicios de Bianchi. “Gratis no se va a ir”, avisaron desde la CD.

Unidos, jamás vencidos

Daniel Angelici y representantes de 14 agrupaciones “Xeneizes” acordaron declarar como “política institucional” solucionar el tema de la ampliación de La Bombonera”.

¿Alonso también se va?

Iván Alonso es pretendido por Real Murcia, de la Segunda División B española, club en el que el delantero de River jugó entre 2004 y 2009.

Chimino, al “Globo”

El ex lateral derecho de Temperley, Cristian Chimino, pretendido por Atlético en su momento, seguirá su carrera en Huracán.

Comentarios