El pan y el pollo son más caros en Tucumán que en distritos de Cuyo

El primer índice nacional de precios al consumidor registró 1,2% en junio y el IPC tradicional creció 1,4%, de acuerdo con los cálculos efectuados por el organismo nacional.

12 Jul 2017

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció ayer por primera vez la variación del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional que en junio arrojó una suba de 1,2% en la tasa de inflación promedio del país, en tanto, el IPC que releva la evolución de precios de Capital Federal y Gran Buenos Aires subió 1,4%.

Según el relevamiento informado por primera vez por el Indec, en lo que va del año el IPC nacional registró una evolución de 11,8% y el de Capital y GBA reflejó un acumulado de 12% durante los primeros seis meses del año.

“Será el Banco Central o el Ministerio de Hacienda el que decidirá qué indice se deberá tomar” para ajustar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o los créditos actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), dijo el titular del Indec, Jorge Todesca. “El IPC de Capital y GBA releva 90.009 precios mientras el IPC nacional incluye 320.000” productos, precisó Todesca.

De acuerdo a las mediciones del Indec, el IPC de Capital y Gran Buenos Aires acumuló un crecimiento de 21,9% en los últimos 12 meses.

El nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional registrará las variaciones del valor de 320.000 productos monitoreados en 39 ciudades de todo el país, dividido en seis grandes regiones: Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagónica. Todesca, informó este nuevo registro acompañado por el director técnico del organismo, Fernando Cerro, y la directora de Índice de Precios de Consumo, Alejandra Clemente. La realización y publicación de este Índice “no es un proyecto aislado, sino que forma parte de una estrategia integral, que desde el inicio busca reinsertar al Instituto en el escenario estadístico mundial”, destacó Todesca, durante una conferencia de prensa celebrada a mediados de mayo cuando informó sobre la realización de esta nueva medición.

La publicación del IPC Nacional no implica que se dejará de informar la variación del IPC que hasta ahora se venía realizando en Capital Federal y el Conurbano, sino que será otro indicador referencial con un alcance nacional.

Todesca, tal como lo había hecho anteriormente, se abstuvo de precisar cuál de estos dos indicadores tomarán en cuenta el Banco Central o el Ministerio de Hacienda, a la hora de tener que hacer reajustes por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o por Metas de Inflación. “Nosotros sólo nos limitamos a tratar de lograr la mayor y mejor información posible, para que luego las autoridades decidan cuál van a utilizar”, había anticipado el titular del Indec, que ayer mantuvo esa posición.

Recolección de datos

El IPC Nacional se elaboró en base a un relevamiento realizado por el Indec junto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), en un conjunto de 39 aglomerados urbanos en todas las provincias del país.

Sus resultados no se desagregarán por provincia, sino a nivel nacional y de las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, que tendrá una ponderación de 44,7 por ciento del índice; Cuyo (5,2%), Noreste, (4,5%) Noroeste (6,9%), Pampeana (34,2%) y Patagónica. (4,6%). La difusión de este nuevo indicador comenzó a partir de auer, con los datos a nivel Nación y desagregado por cada una de las regiones, y con los valores desde enero hasta junio inclusive.

Una de las diferencias en el método de medición es que ahora el IPC Nacional se dividirá en 12 rubros -en lugar de los 9 que actualmente tiene el IPC de Capital Federal y Gran Buenos Aires-, con lo que adoptará de esta manera los estándares internacionales.

“Esto no hará una diferencia en el resultado final” de la medición de la inflación, sino que “permitirá precisar cuáles son los movimientos de precios” que se dan en cada rubro, de acuerdo a una explicación de Fernando Cerro, consignó la agencia Télam.

"La medición es más creíble y transparente"

Según el economista jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, es saludable para la economía que haya una nueva medición de inflación a nivel nacional que “sea creíble” y “transparente”. “Teníamos en el pasado un Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional y está bueno recuperar esa versión. La nueva medición la estamos viendo bien, aunque hay que esperar que camine un poco más”, evaluó Spotorno en declaraciones a la agencia de noticias DyN. En ese sentido, el economista juzgó que el nuevo relevamiento del Indec que muestra información segmentada en seis regiones (Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica) es “más creíble” y “transparente” comparado con la medición que se había elaborado en el gobierno kirchnerista (IPCnu) “donde no se sabía nada de nada, ni siquiera que regiones abarcaba”. Consultado acerca de si hay más posibilidad de cumplir la meta anual del 17% al tomar ahora como referencia el IPC Nacional, Spotorno respondió contundente que “no”.

ALGUNOS PRECIOS

El kilo de pan

$38,64 cuesta en el Gran Buenos Aires

$32,32 es el valor en el NOA

$28,12 cuesta en Cuyo

El pollo

$ 42,98 en la Patagonia

$36 en el NOA

$34,22 en Cuyo

Comentarios