Plan Belgrano: durante los últimos cinco meses se invirtió $ 309.000 millones en obras

Plan Belgrano: durante los últimos cinco meses se invirtió $ 309.000 millones en obras

Los números que dejó la gestión de Cano durante 2017.

LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ
11 Julio 2017

El Plan Belgrano, que hasta el viernes estará a cargo de José Cano, ya registra una inversión efectiva de $ 309.000 millones en los primeros cinco meses de 2017, sobre recursos asignados por casi $ 840.000 millones, de modo que ya se ha aplicado el 37% de las partidas asignadas por el Estado nacional.

La agencia Télam publicó detalles de las cifras que fueron dadas a conocer por la Jefatura de Gabinete de Ministros:

- Por monto y provincia sobresalen los casos de Chaco, donde se radicaron inversiones públicas de la Nación por $ 5.385 millones (el 40% de lo presupuestado); Jujuy, con $ 5.343 millones (el 26%); y Salta, algo menos de $ 5.000 millones (36%).

Publicidad

- Un caso que el Gobierno nacional pretende tomar como paradigmático, y de probable imitación en otras jurisdicciones, es el de Misiones, donde se llegó a ejecutar en enero-mayo el 64% de lo que presupuestó: unos $ 2.700 millones. Frente a ese ejemplo inquietan los casos de los mismos proyectos inter provinciales, o los formulados para Catamarca o Corrientes, donde sólo se utilizaron el 32 y el 30%, respectivamente, de los gastos de capital autorizados en la ley de Presupuesto.

Publicidad
El Plan Belgrano prevé obras de infraestructura para revitalizar la economía de las 10 provincias del norte argentino.
El Plan Belgrano prevé obras de infraestructura para revitalizar la economía de las 10 provincias del norte argentino.

- Se destaca como modelo de dinamismo el caso del Ministerio de Agroindustria que sobreejecutó su partida: invirtió el 221% de los recursos originalmente asignados para el período enero-mayo, que eran de $ 106,6 millones.

- El Ministerio de Turismo presentó para ese lapso una sobre ejecución de 126% (la partida autorizada era de $ 79 millones), mientras esas inversiones fueron realizadas con cuentagotas por las carteras de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (14% de ejecución cada una) y de Energía y Minería (15%).

- Otros megaemprendimientos están vinculados a los planes nacionales del Agua y del Hábitat; el puerto y planta de almacenamiento de granos Itá Ibaté, Corrientes, ya licitado por US$ 70 millones; el plan Belgrano Digital ($ 862 millones en dos años); y los aeropuertos de Tucumán e Iguazú.

Comentarios