Los valores de los alimentos y de los equipamientos del hogar impulsaron el índice de precios del Congreso

Los valores de los alimentos y de los equipamientos del hogar impulsaron el índice de precios del Congreso

INFLACIÓN. Los precios de los alimentos subieron 1,5%. ARCHIVO INFLACIÓN. Los precios de los alimentos subieron 1,5%. ARCHIVO

La medición registró una inflación de un 1,3% en junio. Así, el primer semestre terminó en 11,7%.

10 Julio 2017

La inflación en junio fue de un 1,3%, con lo cual en el primer semestre del año llegó a 11,7% y totalizó 23,4% en los últimos 12 meses según el IPC Congreso.

Esta medición es elaborada por los equipos económicos del Frente Renovador (FR) y del GEN integrantes de "1País", y están encabezados por el diputado Marco Lavagna y lo integran además técnicos de los bloques de diputados de Libres del Sur y del partido Socialista.

Publicidad

Cuántas ciudades del país serán relevadas en el nuevo índice de precios del Indec.

Las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas, de acuerdo con el relevamiento.

Publicidad

En el caso de alimentos, la suba alcanzó un 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales (especialmente las frutas).

Advierten que la inflación de julio “ya tiene un piso elevado”.

De hecho, el IPC Core, que mide el índice de precios al consumidor, sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año, sigue sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año.

Uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core, que además permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo, permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango de 20% a 25% anual de los últimos 10 años, advierte el informe.

"Por ello –agrega- preocupa que sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico", destacó Télam.

De acuerdo con el informe, esas subas, seguramente, empujarán el índice en su tendencia alcista considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios