Esperan una suba del 27% en los ingresos de la AFIP

Anuncian la recaudación federal de junio.

03 Jul 2017
1

El Gobierno nacional anunciará hoy la recaudación impositiva de junio, que apunta a los $ 220.000 millones, según estimaciones realizadas por analistas privados. En caso de confirmarse el cálculo, los ingresos tributarios alcanzarían una variación interanual entre el 26% y 27%.

Las cifras finales serán difundidas por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad. De esta forma, al cierre del primer semestre la recaudación se ubicará en torno a los $ 1,2 billón, que representa un alza cercano al 29%, comparando con el mismo período del año pasado. El resultado semestral incorpora ingresos adicionales por el pago de las penalidades que imponía el Sinceramiento Fiscal.

Estimaciones de los analistas consultados por la agencia Reuters oscilaron entre una recaudación mínima de $ 215.800 millones y una máxima de $ 226.663 millones.

Las evaluaciones del sector privado indican que la recaudación impositiva mantendrá el perfil de los últimos meses, apuntalada por la seguridad social, y una mejor performance del IVA impositivo a partir de una mejora en el consumo interno. Alimentan esta impresión los indicadores oficiales de mayo que se conocieron hasta la fecha, especialmente los referidos a la industria y a la construcción. Según el Indec, la producción industrial en mayo quebró 15 meses de caída con una mejora de 2,7% y la construcción hilvanó el tercer mes consecutivo de expansión por encima del 10%. En contrapartida, se mantienen débiles los ingresos por retenciones debido a que la venta de cereales se encuentra demorada ante la baja de precios internacionales y un debilitamiento del tipo de cambio. Por otra parte, en caso de confirmarse las proyecciones, la recaudación se ubicaría entre 3 y 4 puntos por encima de la inflación y en este caso sin ingresos adicionales como en el primer trimestre del año.

Comentarios