Respuesta de Nación al pedido de Manzur y Schiaretti: "no podemos actuar impulsivamente"

Respuesta de Nación al pedido de Manzur y Schiaretti: "no podemos actuar impulsivamente"

Biocombustible. FOTO DE ARCHIVO. Biocombustible. FOTO DE ARCHIVO.

Cano calificó de "oportunismo político" al pedido de los gobernadores de elevar el corte de bioetanol. Buryaile ratificó el plan del motor flex.

26 Junio 2017

En el Gobierno nacional calificaron de “oportunismo político” el pedido en conjunto de los gobernadores Juan Manzur, de Tucumán, y Juan Schiaretti, de Córdoba, en torno del aumento del corte de bioetanol en las naftas de 12% actual a un 15%. Además, funcionarios nacionales ratificaron el rumbo de la política de biocombustibles nacional, que apunta al uso del motor flex (sistema de conversión) en el parque automotor argentino.

Manzur y Schiaretti le pidieron a la Nación que aumente el corte de bioetanol.

Publicidad

“Se trató de un planteo que no tiene sustento en lo que efectivamente se está haciendo desde la Nación, que es el trabajo en conjunto con los cañeros y los industriales en el marco de la Mesa Sucroalcoholera. Fue un claro oportunismos político”, afirmó José Cano, coordinador del Plan Belgrano y candidato a diputado nacional por Tucumán de Cambiemos para el Bicentenario.

El funcionario nacional hizo hincapié también en que el titular del Poder Ejecutivo provincial (PE) “pretendió que los empresarios azucareros viajaran hacia Córdoba el viernes pasado con él para acompañar el encuentro con el funcionario cordobés. "Fracasó, no hubo ningún industrial que haya aceptado”, enfatizó.

Publicidad

Expectativas por un posible aumento del corte de bioetanol: Tucumán reclama una distribución equitativa.

“Lo de Manzur es ridículo, es poco serio y habla a las claras que pone por delante una ambición política sobre la cuestión de fondo. Si a él efectivamente le interesara que se avance a un sistema flex, como ya lo propuso el Gobierno nacional, tendría que haberlo expresado cuando tuvieron la oportunidad”, dijo con referencia a la gestión de José Alperovich en la provincia y el gobierno kirchnerista.

El titular del Plan Belgrano también recordó que Beatriz Rojkés de Alperovich votó en contra de un proyecto que había presentado Silvia Elías de Pérez en la Cámara de Senadores y que se centraba en el aumento del corte dentro del programa de biocombustibles.

“La Nación, el presidente (Mauricio) Macri, el Ministerio de Enrgía, el Plan de Belgrano integran una mesa de trabajo, que está definida por el sector industrial y los cañeros. Y bajo ese esquema, el incremento del corte está sustentado en un marco regulatorio, en estudios técnicos”, explicó Cano.

Principio de acuerdo por el precio que percibirán por el bioetanol.

LA GACETA le consultó si la acción de los gobernadores podría incidir en el ámbito político o que podría derivar en retrasar más la decisión de elevar el corte de bioetanol en las naftas. Cano enfatizó: “de ninguna manera modificará la intención de avanzar en los planes de cogeneración y mayores producciones de bioetanol y azúcar”.

Entre enero y abril de este año, la venta de bioetanol con base en caña de azúcar aumentó un 53,3% interanual. En ese período se comercializaron 173.603 metros cúbico (m3), cuando entre enero y abril de 2016 fue de 113.273 m3. A la vez, la producción fue de 147.425 m3 en los primeros cuatro meses de 2017; mientras que en 2016 alcanzó los 85.323 m3, lo que representó un salto de un 72,8%.

“Tenemos la visión y la política de avanzar hacia el (motor de automóviles) flex, es decir, al 100% etanol. Creemos que hay que avanzar hacia esa política porque significa menor emisión de gas de efecto invernadero, menos combustibles fósiles y más dinamización de las economías regionales y del maíz. Es un muy buen incentivo. Ahora, la ley dice que hasta 2021 vamos a tener el corte al 12%. Hay distinto sectores involucrados en lo que es el bioetanol. No es sólo una cadena de los productores, sino también está la industria automotriz, entre otras”, explicó a LA GACETA el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

“Por lo tanto, como Gobierno nacional tratamos de tener previsibilidad. Hace un año, el presidente anunció un corte del 10% al 12%, que generó un impacto muy importante, sobre todo, entre los productores cañeros. Y nosotros dijimos entonces que debíamos ser previsibles. No podemos actuar espasmódicamente o impulsivamente diciendo que vamos a subir o bajar. A todas las propuestas las analizamos en esta línea”, enfatizó el funcionario.

Respecto de la solicitud de Manzur y Schiaretti, Buryaile afirmó que no califica la acción de ambos mandatarios provinciales, aunque dijo: “pueden pensar eso, pero a nosotros nos gustaría mucho más que eso (por el porcentaje del 15%), nos gustaría el 100%. Pero estas políticas se consensuan y nostros, hoy por hoy, tenemos un cronograma establecido”, destacó el titular de Agroindustria, quien además destacó el trabajo de la Mesa Sucroalcoholera nacional.



Comentarios