La reina Isabel puso en duda la visita de Trump al Reino Unido

La reina Isabel puso en duda la visita de Trump al Reino Unido

Abrió el año parlamentario con un discurso centrado en el Brexit

DISCURSO DE LA REINA. Isabel II lee el texto en el Parlamento británico. reuters DISCURSO DE LA REINA. Isabel II lee el texto en el Parlamento británico. reuters
22 Junio 2017

LONDRES, Reino Unido.- La reina Isabel II presentó el programa legislativo británico para el próximo año en la apertura de las sesiones del Parlamento en Londres, con un discurso centrado en lo que planea hacer el Reino Unido para llevar a cabo la salida de la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones comenzaron esta semana, en Bruselas.

En el llamado “Discurso de la reina”, que marca la apertura oficial del curso parlamentario, Isabel II, que leyó un discurso escrito por el Gobierno, se refirió a las 27 leyes que el Ejecutivo conservador de la primera ministra, la conservadora Theresa May, pretende impulsar esta legislatura, ocho de ellas dedicadas a la marcha del bloque comunitario.

Publicidad

El programa del nuevo gobierno de May requerirá del apoyo de los unionistas de Irlanda del Norte (DUP) para formar gobierno. De no alcanzar un acuerdo con el DUP, la premier conservadora tendría que renunciar, con lo que el laborista Jeremy Corbyn podría ser el próximo primer ministro.

Ocho de los 24 proyectos de ley del programa de gobierno se refieren a la salida del Reino Unido de la UE. El programa anticipó entre otros puntos el fin de la libertad de movimientos, una nueva política de inmigración y el compromiso del gobierno británico a “una relación profunda y especial con los aliados europeos”.

Publicidad

A la luz de los atentados en Manchester y Londres, se revisará la estrategia antiterrorista del Gobierno para aumentar poderes a los servicios de policía y seguridad, y que las penas por delitos vinculados con terrorismo sean mayores.

Visitante no grato

El discurso de la reina tradicionalmente enumera las visitas de Estado del año. Esta vez, Isabel II se refirió a la llegada de los reyes de España, entre el 12 y 14 de julio próximo, pero no hizo mención a la del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciada por May, aún sin fecha pero cuestionado por la opinión pública británica.

May invitó a Trump cuando ambos se encontraron en la Casa Blanca y se preveía que el viaje se produciría en octubre.

Pero la posibilidad de que el mandatario estadounidense viaje a Londres generó polémica en el Reino Unido, provocó la reacción de algunos políticos y también de numerosos ciudadanos británicos, que firmaron un petitorio que incluyó casi dos millones de firmas para evitar la visita en medio de numerosas protestas callejeras.

El alcalde de Londres, el laborista y musulmán Sadiq Khan, afirmó que el gobierno británico debería cancelar la próxima visita de Estado del presidente estadounidense al Reino Unido. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios