La Nación advierte a las universidades privadas

La Nación advierte a las universidades privadas

Abdala, secretaria Académica de la institución, aseguró que el reconocimiento ministerial está en vías de solucionarse y habló de demoras en oficinas nacionales El director de Gestión Universitaria analizó junto a autoridades de la Unsta el estado irregular de los títulos de al menos tres carreras

RECORRIDA. Falcón se reunió esta semana con autoridades de la UNT y de la Santo Tomás de Aquino. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ RECORRIDA. Falcón se reunió esta semana con autoridades de la UNT y de la Santo Tomás de Aquino. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
02 Junio 2017

Durante cuatro horas, el director nacional de Gestión Universitaria (DNGU), Paulo Falcón, analizó junto al rector de la Unsta, Francisco José López Cruz; y a la secretaria Académica, Gabriela Abdala, la situación de varias carreras de grado que no poseen la resolución ministerial para la validez nacional. La observación de la Nación fue que en esta universidad privada algunos trámites administrativos habían quedado inconclusos.

Según los datos de la DNGU, carreras como Psicología y Marketing -por ejemplo- no poseen resolución ministerial, que es lo que habilita el reconocimiento nacional de un título. De hecho, se puede acceder a la web oficial que habilitó el Ministerio de Educación (http://titulosoficiales.siu.edu.ar) para buscar cuál es la nómina de títulos reconocidos por la Nación. Hoy aparece la leyenda “no hay datos cargados” en el caso de las carreras mencionadas.

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Sin embargo, consultada por LA GACETA, la secretaria Académica destacó que durante la reunión con el funcionario se le acercó documentación con la que no contaba el ministerio y que ratifica que las carreras involucradas, en algunos casos, están a la espera de que la Coneau abra la convocatoria para la acreditación.

Falcón destacó la voluntad de las autoridades de la Unsta de ponerse al día con los trámites. Tanto el rector de esa institución como la secretaria asumieron este año en sus funciones. Pero Abdala señaló que tiene conocimiento que desde el año pasado habían iniciado las comunicaciones con Falcón.

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Abdala también responsabilizó a los organismos nacionales, señalando que había mucha demora en las acreditaciones de Coneau (para las carreras que necesitan este paso intermedio de evaluación) y que esa situación era reconocida a nivel nacional. Lo mismo sucedía con los trámites en el Ministerio de Educación nacional a lo que se le suma, según Abdala, que no había exigencias precisas hasta que asumió la nueva gestión. “Por lo tanto, por uso y costumbre, desde la misma Coneau te decían que no se frene el dictado hasta tanto saliera la acreditación”, ejemplificó la secretaria.

Psicología

Falcón, luego de la reunión, mencionó que el tema que más les preocupaba era el caso de la carrera de Psicología. “Ellos sostuvieron la inscripción a la carrera sin estar acreditados por Coneau y pese a que se les había comunicado el rechazo”, mencionó Falcón.

El caso de Psicología se inscribe en lo que desde la Nación consideran “delicado” debido a que se trata de una carrera enmarcada en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior (N° 24.521), o sea, que su ejercicio puede “comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes”. Por esta razón, desde que se aprobó la ley en 1995, las carreras que están contempladas aquí deben pasar por el proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y luego por el Ministerio de Educación.

Los registros de la DNGU señalan que desde diciembre de 2014 se le informó a la Unsta que la Coneau había rechazado la acreditación. Hasta ese momento, la carrera contaba con una disposición previa que tuvo vigencia hasta que se presentó en la convocatoria para la acreditación. Cuando Falcón hizo referencia a que la institución siguió inscribiendo alumnos, significa que durante 2015, 2016 y 2017 no podría haberlo hecho, justamente, por no contar con la debida acreditación.

Sobre ese punto, Abdala dijo que en febrero de 2015 se le notificó a la Unsta del rechazo y que la institución cerró la inscripción inmediatamente. Sin embargo, la carrera continuó dictándose -expresó Abdala- “porque el artículo 76 de la LES lo permite”. Esa norma señala que cuando una carrera “que requiera acreditación no la obtuviere (...) la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria podrá recomendar que se suspenda la inscripción (...) debiéndose resguardar los derechos de los alumnos ya inscriptos que se encontraren cursando dicha carrera”.

En 2015, esta universidad privada presentó un nuevo plan de estudios de esa carrera que comenzó a tramitarse en la Nación. En 2016, volvió a abrir las inscripciones. “Entiendo que las autoridades anteriores lo hicieron porque desde la Coneau se lo aconsejaron”, adujo Abdala. El nuevo plan recibió acreditación y resolución ministerial este año. Esto es lo que -según Falcón- les da una “salvaguarda” y hace que la vía de solución sea menos compleja.

Desconocimiento

“No se puede argumentar que no se sabía cuáles eran los trámites que había que hacer”, ratificó Falcón. Esto incluye no solo a la Unsta y a la UNT, sino también a todas las universidades públicas y privadas que fueron observadas y que presentan casos similares. Falcón insistió en que “no se pone en duda la calidad académica”, pero sí la falta de cumplimiento de los trámites administrativos.

Desde que asumió la nueva gestión en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), se pusieron como objetivo agilizar los trámites y regularizar la situación de las carreras. Comenzaron a rechazarse los trámites de títulos de las currículas que presentaban irregularidades y esto fue -dijo Falcón- lo que hizo que las instituciones “dimensionaran el problema”.

Se han propuesto cambios en el modelo de diploma, en la información que deberá contener y también se promete menos burocracia para tramitar la validez de una carrera, aseguraron desde el Ministerio de Educación de la Nación. Por lo pronto, comenzaron a ordenar el sistema universitario (56 entidades públicas y 49 privadas).

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