“De la sociedad no esperamos nada”

“De la sociedad no esperamos nada”

Jóvenes y expertos reflexionaron sobre los últimos hechos de violencia

26 Mayo 2017

Los adolescentes marcaron el ritmo del debate en Panorama Tucumano, el programa de televisión abierta de LA GACETA. La idea central había sido reflexionar sobre la muerte de Matías Albornoz Piccinetti y fueron los propios jóvenes los que azuzaron a la audiencia con planteos claros y contundentes. En el estudio estuvieron los presidentes de centros de estudiantes de cuatro escuelas secundarias de la provincia, de sectores públicos y privados.

Nazarena Estrade, de la Escuela Normal; Facundo Guerrero, del colegio Sagrado Corazón; Matías Bazán, del Instituto Técnico de la UNT, y Ángeles Yabraian, del colegio San Carlos, coincidieron en que la sociedad tucumana es demasiado violenta. “La violencia sucede desde hace muchos años. Ahora se le da importancia por el horario y el lugar en el que ocurrió (la pelea que causó la muerte de Albornoz Piccinetti). Nos echan la culpa a los jóvenes, creen que porque les pasa a los jóvenes no pasa en otros sectores de la sociedad. Pero vivimos en una sociedad que consume violencia”, definió Estrade.

Publicidad

“La violencia cotidiana está muy marcada en Tucumán”, agregó Guerrero. Los adolescentes pusieron como ejemplo la existencia de un grupo denominado “de la lechuga” que solía reunirse en la esquina de 25 de Mayo y Santiago del Estero para realizar peleas contra otros grupos.

“De la sociedad no espero nada; es una sociedad violenta. En el lugar en el que pasó todo había como mínimo 100 personas. Yo me pregunto ¿qué hicieron para parar las cosas?”, interrogó el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Técnico con respecto al viernes pasado, cuando se desató la pelea.

Publicidad

“A los adultos les pedimos que sean maduros, que sean responsables, que nos pongan límites, que nos den un buen ejemplo”, concluyó Yabrain.

Visita de especialistas

En otro momento del programa, los conductores Carolina Servetto y Federico van Mameren dialogaron con los psicólogos Emilio Mustafá y Silvina Cohen Imach sobre los roles que juegan la familia, la sociedad y el Estado para brindar contención a los adolescentes .

“Los hemos dejado solos. Es tristísimo en quiénes se tienen que mirar los jóvenes. Los modelos que ofrecemos nosotros los adultos dejan bastante que desear”, reflexionó la psicóloga, especialista en violencia familiar.

Mustafá sostuvo que los jóvenes están viviendo un profundo vacío, sin importar las clases sociales. “Sufren la violencia y la reproducen, pero no la generan”, dijo.

Además, el especialista en adicciones manifestó que le entristeció mucho la muerte de Albornoz Piccinetti, pero también los crímenes que sufrieron jóvenes en “El Sifón”, en Alderetes -hace dos semanas- y la desaparición desde hace 19 días de Daiana Garnica. “Lo que une a todos estos casos es la indiferencia”, consideró.

“Tenemos que ver cómo generamos acciones de políticas de Estado para contener y acompañar. Tenemos que ver que los jóvenes digan vale la pena vivir, porque tenemos una alta tasa de suicidios. Hay que pensarlo estructuralmente”, apuntó el psicólogo, que trabaja en La Costanera, El Sifón y Los Vázquez, entre otros barrios.

Por último, Cohen Imach coincidió con Mustafá: “lo importante es empezar a pensar como sociedad. Hay que encararlo por la empatía, acompañar”.

Comentarios