Opositores avalan el retiro del pliego del letrado Maggio

Opositores avalan el retiro del pliego del letrado Maggio

El PE declinó de proponerlo como juez penal

 FACUNDO MAGGIO. El letrado en cuestión. ARCHIVO FACUNDO MAGGIO. El letrado en cuestión. ARCHIVO
10 Mayo 2017

Legisladores de la oposición celebraron que el Poder Ejecutivo (PE) retirara de la comisión de Peticiones y Acuerdos el pliego mediante el cual se proponía como juez de Instrucción penal de la II Nominación al abogado Facundo Maggio, quien había sido ternado tras un concurso del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Desde la semana pasada, cuando se supo que el gobernador, Juan Manzur, se había inclinado por este abogado de carrera para cubrir la vacante en ese despacho judicial, hubo opositores que expresaron sus críticas por la decisión.

Publicidad

Ayer, en tanto, los rivales políticos del bloque Tucumán Crece-PJ celebraron la marcha atrás del mandatario provincial.

“No podemos tener jueces que defienden genocidas”, afirmó Stella Maris Córdoba, jefa de la bancada del Peronismo del Bicentenario, en alusión a que Maggio representó a imputados en diversas causas por delitos de lesa humanidad. Incluso, días atrás había insistido con un planteo ante la Justicia Federal para que uno de sus clientes (a cuya defensa técnica renunció cuando supo que estaba nominado para juez) fuera beneficiado con el régimen del 2x1.

Publicidad

“Es una vergüenza menos para Tucumán que, ante los cuestionamientos, el Gobierno haya decidido retirar el pliego de Maggio para juez penal”, sostuvo la radical Adela Estofán. Y añadió: “alguien que sostiene una defensa sistemática, ideológica y profesional de represores no puede ser juez”.

El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, José María Canelada, también se expresó en ese sentido. “Maggio no debía ser juez de la democracia. Representaba la impunidad de (el ministro fiscal, Edmundo) ‘Pirincho’ Jiménez y la defensa del terrorismo de estado”, manifestó el opositor. Días atrás había dicho que el candidato a magistrado “fue además abogado de varios querellantes en la polémica causa Rigourd y tiene vínculos con el ministro fiscal Jiménez y con el ex fiscal (Guillermo) Herrera”. “La Legislatura no debe caer bajo la indignidad de avalar a un defensor de genocidas y familiar del capitán de la impunidad, ‘Pirincho’ Jiménez”, había dicho Canelada.

El macrista Luis Brodersen (bloque unipersonal PRO-A) planteó que “si Maggio no hubiera defendido a genocidas, un pariente directo del ministro fiscal (Jiménez) sería juez” de Instrucción. “Algo no está bien aquí”, afirmó. Además, cuestionó las potestades discrecionales con las cuenta el jefe del Poder Ejecutivo para seleccionar a un aspirante a magistrado de entre las ternas del CAM. “Facundo Maggio había salido segundo. Manzur lo eligió juez sin dar explicaciones. No hacen falta, ya que es pariente de Edmundo Jiménez. Puede que la ley no se lo imponga, pero si el gobernador altera el orden de mérito para seleccionar un magistrado debería explicarlo. Al menos por respeto a la gente”, añadió el legislador opositor.

Ayer LA GACETA se comunicó con el abogado Maggio para conocer su postura respecto a lo sucedido, pero el concursante declinó de hacer declaraciones públicas.

Comentarios