“El dólar podría subir después de las elecciones”

“El dólar podría subir después de las elecciones”

Cristian López, CEO de Consultatio, afirmó que el tipo de cambio seguirá planchado hasta el proceso electoral

CULTURAL. Según López, el dólar se instaló como el refugio del ahorro. la gaceta / foto de Antonio Ferroni CULTURAL. Según López, el dólar se instaló como el refugio del ahorro. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
04 Mayo 2017
En el corto plazo no se esperan movimientos bruscos en el valor del dólar. Al menos, hasta que se aproximen las elecciones de octubre. Luego, es probable que los actores económicos opten por dolarizar sus inversiones, con lo cual podría haber un repunte del dólar que, en la actualidad, cotiza a $ 15,74 para la venta. En consecuencia, según explicó Cristian López, CEO de la firma Consultatio Asset, durante una charla con LA GACETA, es conveniente, para empresas y para ahorristas, mantener inversiones en pesos.

-¿Cómo influyen las elecciones en el valor del dólar?

Este año, la política es más determinante que la economía. Mientras el Gobierno nacional enfrente a un peronismo atomizado, tiene más probabilidades de ganar. Por lo tanto, el éxito, o no, del Gobierno está supeditado a los movimiento cambiarios.

-Después de las elecciones, ¿podría aumentar el dólar?

Sea buena o mala la elección, la composición de Congreso no cambiará. Por lo tanto, al margen del resultado electoral, el Gobierno no tendrá quórum propio. Sin embargo, los actores económicos sí tomarán la votación como plebiscito de la gestión, para saber si el Gobierno volverá, o no, al populismo. Entonces, es esperar que el tipo de cambio se mantenga en la línea actual, con cierto retraso. Ahora bien: si en el camino hacia las elecciones se percibe un cambio de rumbo y los actores económicos se resguardan masivamente en el dólar, sí podría haber una suba en el precio del dólar.

-¿Se puede revertir esta idea de que el dólar es el único resguardo de los ahorros?

-Históricamente, el dólar y los ladrillos refugiaron los ahorros en la Argentina. Pero en los últimos doce meses, el dólar fue la peor elección. Ocurre que ante la pérdida constante del valor de la moneda, cuesta convencer a los ahorristas para que elijan otras opciones. Es una cuestión cultural. La inestabilidad política y económica exigen un resguardo. Pero en algún momento, el atraso cambiario deberá revertirse, porque a las empresas les costará ser competitivas, hasta que baje la inflación y permita reducir los costos de producción.

Comentarios