La nueva amenaza de Corea del Norte a EEUU: "nunca se había acercado tanto a una guerra nuclear"

La nueva amenaza de Corea del Norte a EEUU: "nunca se había acercado tanto a una guerra nuclear"

AVIONES MILITARES. Aeronaves estadounidenses, en un base de Corea del Sur. REUTERS AVIONES MILITARES. Aeronaves estadounidenses, en un base de Corea del Sur. REUTERS

El gobierno de Pyongyang anunció que acelerará al máximo su plan de desarrollo nuclear.

01 Mayo 2017

En plena escalada de tensión con Estados Unidos, el gobierno de Corea del Norte aseguró hoy que impulsará a velocidad máxima su programa nuclear. Lo hará en respuesta a la creciente presión ejercida por parte del presidente norteamericano, Donald Trump, para que desactive su plan de desarrollo de armas de destrucción masiva.

"La amenaza de un ataque nuclear de Corea del Norte es real"

La posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo su sexto ensayo atómico de manera inminente es una de las razones que más complicó durante las últimas semanas la relación con Washington, que no descarta una acción militar en respuesta a esa provocación.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano denunció: "Estados Unidos está haciendo mucho ruido a favor de más sanciones de acuerdo con su nueva política de máxima presión y confrontación contra Corea del Norte”.

Publicidad

Así es el arsenal con el que Corea del Norte amenaza con iniciar una guerra

El texto publicado hoy por la agencia estatal KCNA advierte que el país asiático "acelerará al máximo las medidas para reforzar su programa de disuasión nuclear".

El comunicado, reproducido por la agencia Télam, repite además la idea de que Corea del Norte podría realizar en cualquier momento y en cualquier lugar su próxima prueba atómica.

A mediados de abril unas fotos tomadas por satélite indicaban que la base nuclear norcoreana de Punggye-ri estaba preparada y lista para un nuevo ensayo.

Eso hizo que las especulaciones se dispararan en torno a la posibilidad de que la prueba nuclear se realizara alrededor del 15 de abril, en coincidencia con la mayor fiesta del país, el aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, abuelo del actual líder, Kim Jong-un.

Aunque la detonación no se realizó, esto no ha impedido que la administración Trump haya subido el tono y la presión contra Kim Jong-un con la amenaza de una acción militar si Pyongyang sigue con sus provocaciones.

Estos son los países que pueden ser alcanzados por los misiles de Corea del Norte

Además, en respuesta a unos de sus últimos lanzamientos de misiles, Washington decidió enviar a la región el portaaviones de propulsión nuclear Carl Vinson y su flota de ataque, lo que caldeó aún más el ambiente.

En este sentido, el vocero de la cancillería norcoreana acusó hoy a Washington de elevar la tensión y aseguró una vez más que Corea del Norte está preparada para responder a cualquier acción militar. "La agresividad histérica estadounidense nunca había alcanzado tal nivel en la península de Corea y nunca se había acercado tanto al borde de una guerra nuclear", concluye el comunicado.

Publicidad

EJERCICIOS MILITARES. Tropas norcoreanas ensayan acciones de guerra. REUTERS

Comentarios