Corea del Norte lanzó un nuevo misil, pero la prueba volvió a fallar

Corea del Norte lanzó un nuevo misil, pero la prueba volvió a fallar

El régimen de Kim Jon-un concretó su segundo ensayo fallido en 15 días; Trump cuestionó al país asiático y pidió a China que interceda.

LANZAMIENTO. El misil desvió su trayectoria habitual, informó Corea del Sur. reuters LANZAMIENTO. El misil desvió su trayectoria habitual, informó Corea del Sur. reuters
30 Abril 2017
SEÚL, Corea del Sur.- El misil balístico que lanzó ayer Corea del Norte, desde la provincia de Pyongyang del Sur, explotó aparentemente en el aire pocos segundos después de su lanzamiento, según informó la agencia de noticias Yonhap, en base a fuentes militares surcoreanas. “Corea del Norte disparó un nuevo misil”, informaron autoridades militares de Corea del Sur, sin dar precisiones sobre el tipo de misil y su alcance.

El lanzamiento se produjo en medio de la disputa por el programa militar balístico y nuclear del país asiático, y tras la advertencia de Estados Unidos a Pyongyang de que reforzará el aislamiento diplomático y económico del país comunista asiático.

Tras la noticia del nuevo lanzamiento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó ayer en su cuenta de la red social Twitter que Corea del Norte desconoció los pedidos de China. “Corea del Norte ha ignorado los deseos de China, y de su prestigioso presidente, al lanzar -aunque sin éxito- un nuevo misil ¡Mal!”, escribió el mandatario norteamericano.

Estados Unidos espera que China utilice su influencia para disuadir al Gobierno de Pyongyang de continuar con el plan misilístico.

Hace dos semanas, Corea del Norte había fracasado en el lanzamiento de un misil de mediano alcance. Según el Ministerio de Defensa surcoreano, el misil Musudan, que tiene un alcance de 4.000 kilómetros, se había desviado de su trayectoria habitual.

Es la situación más tensa en la región, desde que Corea del Norte llevara a cabo, el año pasado, más de 20 pruebas de misiles balísticos y dos de bombas atómicas. Desde que asumió, Trump amenazó varias veces con actuar de forma unilateral si China no aumenta su presión sobre el régimen nocoreano, que encabeza el líder Kim Jong-un.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, reclamó esta semana, ante la ONU, la necesidad de reforzar el aislamiento diplomático y económico de Corea del Norte, en el marco del conflicto sobre el programa militar balístico y nuclear del país asiático. “No actuar ahora en este urgente asunto de seguridad global podría tener consecuencias catastróficas”, advirtió Tillerson durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York. “Llamo al Consejo a actuar antes de que lo haga Corea del Norte”, insistió. (DPA)

Comentarios