Crean un comité para prevenir las inundaciones

Crean un comité para prevenir las inundaciones

La Legislatura aprobará hoy una resolución que habilita la conformación de una comisión especial, integrada por representantes de diversos organismos, cuya misión central será la elaboración de un plan maestro de obras hídricas. El objetivo es amplio y abarca desde las inundaciones hasta las mejoras en el servicio del agua. Advierten que la ejecución llevará décadas

REUNIÓN DE PRESENTACIÓN. El vicegobernador Jaldo (a la cabecera) presidió ayer el encuentro en la sede legislativa con ingenieros, geólogos y otros expertos. Prensa Legislatura REUNIÓN DE PRESENTACIÓN. El vicegobernador Jaldo (a la cabecera) presidió ayer el encuentro en la sede legislativa con ingenieros, geólogos y otros expertos. Prensa Legislatura
27 Abril 2017
La Legislatura dará el primer paso para la elaboración de un “plan maestro” que contenga las obras hídricas necesarias en la provincia. En la sesión de hoy, según el vicegobernador Osvaldo Jaldo, se aprobará la conformación de una comisión especial y multidisciplinaria que se abocará a buscar soluciones definitivas para las inundaciones, las sequías y todos los problemas vinculados al agua.

Ayer, los potenciales integrantes de ese comité tuvieron una reunión de presentación en la sede legislativa de Muñecas 951. Y si bien expresaron su predisposición y su interés por llevar a cabo esa amplia labor técnica, aclararon que la ejecución del programa de obras podría insumir incluso décadas.

La comisión especial estará compuesta por legisladores, por funcionarios de las reparticiones del PE involucradas en cuestiones hídricas, por representantes de universidades de Tucumán, por expertos del Conicet y por miembros de ONG. “Hoy los tucumanos nos están pidiendo que elaboremos un plan maestro que atienda la cuestión de fondo, un trabajo serio, responsable y que perdure en el tiempo, mucho más allá del mandato de un gobernador o de los colores políticos de quien esté a cargo de la Provincia o de la Nación”, afirmó Jaldo tras la reunión de ayer. El radical Fernando Valdez, uno de los impulsores de la creación de la comisión especial, advirtió que Tucumán “no cuenta” con una planificación hídrica “que aborde la problemática de fondo”. “La idea es que el proyecto sea elaborado por especialistas que han dedicado su vida a estudiar este tema puntual”, añadió el legislador.

Entre esos expertos, según la propuesta de Valdez, figuran representantes de las universidades radicadas en esta provincia. Ayer, el decano de Ciencias Exactas y Tecnología, Sergio Pagani, fue uno de los invitados a la presentación de la comisión especial. “Es una oportunidad muy importante (para) que salgamos de este círculo que venimos transitando hace muchos años, de inundación-reparación e inundación-reparación, y alguna vez podamos encarar las obras que nos permitan mirar a largo plazo”, indicó el ingeniero. Y añadió que esa facultad de la UNT “desde hace muchos años” impulsa la idea de que la Provincia cuente “con un plan director integral” referido a la cuestión del agua desde una óptica general. “(Eso permitirá) que las obras que encare cualquier gobierno siempre estén alineadas a un proyecto de largo plazo”, indicó Pagani.

Luego, ante una consulta de la prensa, el decano señaló que aún no se puede determinar cuánto tiempo insumirá concretar las obras para la solución definitiva. “No sabemos, pero seguramente (llevará) algunas decenas de años. Es un proyecto que tiene que ser de muy largo plazo”, remarcó.

Pagani recordó que desde 2003 la Universidad aporta programas de contención hídrica a la Provincia. Enumeró un plan maestro para la zona del flanco oriental del San Javier, con impacto directo en Yerba Buena, Tafí Viejo, San Miguel de Tucumán y El Manantial, y remarcó que los especialistas de la casa de altos estudios también efectuaron proyectos para la construcción de los diques El Clavillo y El Naranjal. “Nuestros expertos conocen la problemática”, afirmó.

“Que no se politice”

Jaldo fue consultado ayer por los reclamos en La Madrid, donde hay vecinos que solicitan la intervención de la comuna (ver página 3). “Hay que tratar de que no se politice (el tema). Pedirle la renuncia a un delegado comunal (en este caso, Dardo Herrera) significaría que habría que pedirles la renuncia a las autoridades de las 12 provincias que se han inundado y capaz que también al Presidente. Tenemos que ser respetuosos. No vamos a permitir que se politice”, insistió.

De todas formas, se espera que hoy, en el recinto, gran parte del debate gire alrededor de las recientes inundaciones.

Comentarios