Una comisión creará un “plan maestro” por las inundaciones

Una comisión creará un “plan maestro” por las inundaciones

Oficialistas y opositores plantearon la necesidad de llamar expertos para proyectar obras. “Se convocará a universidades y a otros poderes e instituciones de la provincia”, anticipó el vicegobernador Jaldo

EN SITUACIÓN CRÍTICA. Un vecino de La Madrid regresa a su casa, días atrás, cuando el agua aún no bajaba. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo) EN SITUACIÓN CRÍTICA. Un vecino de La Madrid regresa a su casa, días atrás, cuando el agua aún no bajaba. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)
26 Abril 2017
La Legislatura sesionará mañana por cuarta vez en el año. Y como ocurrió en el último debate, celebrado el 31 de marzo, el drama de las inundaciones volverá a ser uno de los asuntos centrales en el orden del día.

Sobre la base de varios proyectos de resolución firmados por oficialistas y opositores, el cuerpo colegiado creará una comisión especial para la elaboración de un “plan maestro” que contenga todo lo necesario para prevenir los desastres que causan los desbordes de los ríos, canales y arroyos en la provincia.

Se prevé que el grupo de trabajo esté conformado por legisladores, funcionarios del Ejecutivo, representantes de las universidades radicadas en Tucumán y expertos de ONG dedicados a los problemas hídricos, entre otras instituciones. Aunque había una iniciativa que contemplaba el llamado -a través de la Nación- a especialistas del Equipo de Reducción de Riesgos de Holanda, el oficialismo descartó por ahora esa posibilidad y sólo convocará a ingenieros tucumanos.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo anunció tras la Labor Parlamentaria del lunes que el temario tendrá al menos 15 proyectos. Muchos de esos están referidos a las inundaciones. Además, serán ratificados los decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el gobernador, Juan Manzur, para habilitar la entrega de bienes por hasta $ 25.000 para damnificados (heladeras, colchones, etcétera) y para otorgar una línea de créditos por hasta $ 25.000. “Estarán totalmente subsidiados en la tasa de interés”, dijo Jaldo.

El año pasado, los legisladores ya habían advertido a través de diversas resoluciones que había puntos críticos en 14 ríos de la provincia. Ahora, la grave situación vivida en el sur tucumano los llevó a cambiar el enfoque y a plantear una solución integral para ese histórico problema.

“Se va a aprobar un proyecto de resolución que creará una comisión especial”, afirmó Jaldo. Y añadió: “desde el Poder Legislativo se convocará a las universidades de Tucumán, y a otros poderes e instituciones de la provincia para formar este grupo de trabajo, que elaborará un programa maestro para evitar las inundaciones”. Según el vicegobernador, las tareas previstas van “desde la sistematización de cuencas y canalizaciones” hasta “todo lo relacionado con el estudio y la evaluación del problema que tuvimos (en el sur)”. Jaldo afirmó que también se incluirá a la Nación en esta comisión especial. “(El objetivo) es que lo que vivimos los tucumanos lo podamos atenuar y, si es posible, eliminar. Así, La Madrid, La Cocha, Graneros y todas las zonas (afectadas) no tengan que volver a sufrir el flagelo de las inundaciones”, indicó el vicegobernador.

Son varios los proyectos sobre el tema. Por ejemplo, Alfredo Toscano (Peronismo del Bicentenario) y Nancy Bulacio (PJ-Tucumán Crece) apuntaron a que la comisión especial tenga un plazo de 180 días para elaborar un “plan estratégico territorial, con proyección a largo plazo, para prevenir inundaciones”. “El PE deberá buscar los medios necesarios para financiar las obras, ya sea con recursos provinciales, nacionales o internacionales”, indicaron en los fundamentos.

Fernando Valdez (UCR), Ariel García (UCR) y Julio Silman (PJ-Tucumán Crece), entre otros, también instaron a la conformación de una comisión especial para efectuar un “plan hídrico”. Y advirtieron que se debe “abordar la problemática de las inundaciones como política integral del Estado, no sólo contemplando las obras hídricas, sino también el hábitat y el ordenamiento territorial de la provincia”.

Stella Maris Córdoba (Peronismo del Bicentenario) y otros legisladores impulsaron la elaboración de un “plan maestro” de obras “tendiente al manejo de cuencas, efluentes y desagües pluviales”. Además, Eduardo Cobos (PJ-Tucumán Crece) planteó la unificación de las reparticiones con competencia hídrica y Luis González (UCR) propuso la emergencia vial por los daños registrados en rutas y caminos.

Comentarios