Inundaciones: el Senado aprobó la declaración de la emergencia para Tucumán y otras 10 provincias

Inundaciones: el Senado aprobó la declaración de la emergencia para Tucumán y otras 10 provincias

HORROR. Dos personas lleva en andas a un afectado por la creciente de un río en el sur. LA GACETA / FRANCO VERA HORROR. Dos personas lleva en andas a un afectado por la creciente de un río en el sur. LA GACETA / FRANCO VERA

El proyecto fue aceptado por unanimidad y girado a Diputados.

25 Abril 2017

El Senado aprobó hoy por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar en emergencia por 180 días a localidades de provincias afectadas por las recientes inundaciones. Además, dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional ayude con ayuda económica y financiera.

Reclaman desde 2003 obras para combatir las inundaciones

El dictamen de mayoría de comisión de Presupuesto y Hacienda que se votó en el recinto declara zona de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social por el término de 180 días en distintos partidos, departamentos, localidades y parajes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta, Jujuy y Corrientes.

El plazo de vigencia de la emergencia podrá ser prorrogado por el mismo lapso por el Poder Ejecutivo, el que también podrá extender la emergencia a otras zonas inundadas no contempladas en el texto.

El proyecto indica que el Gobierno nacional deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas.


Además, el PEN tendrá que destinar fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, como también deberá adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.

Publicidad

La Legislatura alertó en 2016 sobre 14 puntos críticos

Por último, se prevé la necesidad de adoptar medidas de asistencia técnica y financiera destinadas a la recomposición de la capacidad productiva de comercios y empresas y a través de la AFIP y la ANSES se ordena instrumentar regímenes especiales de pago que abarquen a los contribuyentes afectados.

LA IMAGEN DEL HORROR. El agua corre por la ruta 38. ARCHIVO

Comentarios