Previenen bronquiolitis del bebé vacunando a la mamá

Por Redacción LA GACETA 19 Abril 2017
La bronquiolitis es un fantasma que sobrevuela a los recién nacidos, porque ellos no pueden ser vacunados contra el virus que la causa, el sincitial respiratorio. Para combatir esos fantasmas, en la maternidad Nuestra Señora de las Mercedes se realiza un estudio, apoyado por la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill Gates, y del que participan EE. UU., Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile y México, entre otros.

Lo que se hace es fácil de entender: se vacuna a las mujeres durante el tercer trimestre de embarazo, siempre que estén sanas. “Las embarazadas generan anticuerpos que pasan a través de la placenta y los bebes nacen con los anticuerpos que le suministró la mamá para protegerse contra el virus”, explicó el neumonólogo del Hospital de Niños Conrado Yapur, a cargo de la investigación.

A nivel mundial, informó el Ministerio de Salud de la Provincia, ya han sido vacunadas cerca de 1.300 pacientes embarazadas, y se espera tener los primeros resultados el año que viene. En principio, el estudio durará cuatro años y se prevé incluir unas 8.000 pacientes.

“En Tucumán 30 madres ya se han incorporado al programa y 25 han sido vacunadas”, informó Yapur, y destacó que el Instituto de Maternidad es el único centro de salud del país donde se implementará el programa. “Hace poco el Avellaneda y el Eva Perón se incorporaron como centros satélite. Las pacientes de allí pueden inscribirse para el estudio, pero deben tener su hijo en estos hospitales y continuar participando de la investigación”, aclaró

Requisitos

No todas las madres gestantes son incluidas en el estudio. Los requisitos para participar son, entre otros: que se trate de un embarazo único; tener entre 18 y 40 años; no haber tenido partos prematuros; no haberse colocado una vacuna en los últimos 14 días; no padecer cualquier patología ni haberse sometido recientemente a una cirugía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios