“Hoy se están viendo más acuerdos que conflictos”

“Hoy se están viendo más acuerdos que conflictos”

El presidente Mauricio Macri inauguró la edición regional del tradicional foro que se realiza en Buenos Aires. “La confianza lidera la fuerza de cambio en una sociedad”, aseguró. El mandatario habló del paro, de la inflación y del crecimiento económico, al tiempo que pidió a los hombres de negocios que inviertan en el país “que empieza a crecer”

CONTUNDENTE. Mauricio Macri aseguró que el Gobierno tuvo éxito a la hora de bajar la inflación y señaló que “hace siete meses que crece el trabajo formal”. dyn CONTUNDENTE. Mauricio Macri aseguró que el Gobierno tuvo éxito a la hora de bajar la inflación y señaló que “hace siete meses que crece el trabajo formal”. dyn
07 Abril 2017

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri pidió ayer a los empresarios que participan del Foro Económico Mundial para América Latina que inviertan en la Argentina, que “empieza a crecer”. A cambio, les prometió “reglas claras” en el país.

“¡Qué bueno que hoy estemos acá, trabajando!”, exclamó el jefe de Estado al comenzar su disertación, que incluyó unas breves palabras introductorias y luego una entrevista pública con Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del foro. Ante la comunidad internacional, y sin mayores referencias a la protesta sindical, Macri aseguró: “lo que comenzó hace más de 15 meses (con su asunción) en el país es mucho más profundo que un cambio económico, es un cambio cultural. Estamos decididos a apostar por el futuro, un futuro basado en la verdad, poner los problemas sobre la mesa y encararlos. Ser predecibles, generar confianza, es lo que lidera el crecimiento”.

Horizonte claro

Según el jefe de Estado, tal vez hoy es más claro hacia dónde va la Argentina que hacia dónde va el mundo. “Hoy tenemos más para ofrecer que lo que teníamos en el pasado”, enfatizó el presidente, que recordó la salida del default y la salida del cepo cambiario ante la mirada de los hombres y mujeres de negocios.

Sobre la inflación, dijo que el Gobierno tuvo éxito para ir bajándola y que se debe seguir hasta que sea de un dígito. “Además, lanzamos el plan de infraestructura más importante de nuestra historia, con eje en conectarnos entre los argentinos y así podamos dinamizar el espíritu emprendedor que existe en nuestro país”, señaló. “Los cambios emprendidos nos han permitido empezar a crecer, lentamente, pero esa es la tendencia”, agregó Macri, quien también consignó: “hace siete meses que crece el trabajo formal en la Argentina. Esto recién comienza, están a la hora indicada en el lugar indicado”.

Credibilidad

El mandatario también pidió a la audiencia empresaria construir el futuro. “Para ello hay que ser predecibles, creíbles, que las reglas del juego no se alteren. Por ser un país aislado, hemos perdido el músculo de la competitividad y de la productividad”, manifestó.

Para revertir esa situación, dijo que su administración hace hincapié en las mesas de diálogo, donde todos colaboran para fijar reglas, condiciones y esfuerzos compartidos para mejorar todo lo que se haga. “Esta metodología ha tenido un enorme éxito en el sector de energía, y lo mismo logramos con la industria automotriz, con la construcción y esperamos lograrlo con telecomunicaciones y el campo, que ya lidera una enorme fuerza de crecimiento”, enfatizó.

“Siempre se comunica más el conflicto que el acuerdo, pero hoy en la Argentina se están viendo más acuerdos que conflictos”, añadió el mandatario, para quien “si se trabaja coordinadamente, la Argentina va a ser seguro el país que más va a crecer en los próximos 20 años”.

En este sentido, Macri indicó que la comunidad de negocios tiene un rol fundamental. “En la Argentina dividimos; las pequeñas empresas eran buenas y las grandes eran malas. Entonces... cuando alguien tenía éxito ¿pasaba a ser malo? Es el cambio cultural el que estamos llevando a cabo”, indicó.

Y culminó: “en vez de prebendas, cercanía indebida entre el sector privado y el público, reglas de juego claras, estabilidad en las reglas, créditos a largo plazo. Tenemos que creer que este proceso es un proceso virtuoso, que claramente no es mágico. La Argentina tiene una capacidad de crecimiento infinita, es por lejos el país del mundo más preparado para dar el salto y asumir un rol de liderazgo”. (DyN)

Contrapunto por el tipo de cambio en el país

Los presidentes de IRSA, Eduardo Elsztain, y del grupo petrolero Bridas, Alejandro Bulgheroni, mantuvieron ayer un contrapunto sobre el nivel del tipo de cambio que debe tener la Argentina para que su economía se mantenga competitiva. Elsztain indicó que “la del gobierno es una política de libre cambio”. “Mientras ingrese capital, sucederá este fenómeno, y el blanqueo resultó esencial en esto de que ingresen muchos dólares”, precisó. Bulgheroni, por su parte, indicó que “el hecho de que haya libre cambio en el mercado es muy positivo”. Y agregó: “hay que buscar algunas medidas paliativas con respecto a la industria y los puestos de trabajo” por la erosión a la competitividad que provoca un tipo de cambio bajo. El titular de Bridas remarcó que “lo que sucede forma parte de lo que pasa cuando hay gran afluencia de dólares”, y consideró que habría que “ver algunas de las economías regionales afectadas por esta situación, como le sucedió a Brasil y Uruguay en los últimos años, y ver cómo solucionarlo”.

La asistencia al foro

Al World Economic Forum que se desarrollará hasta hoy en Buenos Aires, asistieron más de 1.100 participantes internacionales, provenientes de 63 países. Los disertantes coincidieron en afirmar que América latina debe modernizar sus instituciones para mejorar su gobernabilidad, dar respuesta a las demandas de la sociedad y enfrentar los retos de la globalización y la crisis financiera internacional. El denominado “Mini Davos” regional coincidió con la primera huelga general de las centrales sindicales contra la política económica del presidente Mauricio Macri.

La capacidad instalada industrial en baja

Uno de los datos que ayer repercutieron en el “MiniDavos” fue el de la capacidad instalada de la industria que cayó en febrero al 60%. Se trata del nivel más bajo en lo que va del gobierno de Mauricio Macri. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) detalló, en su informe, que los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son papel y cartón y 85%; refinación del petróleo. En cambio los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son productos de caucho y plástico 54,1%, productos textiles, 53,9%.

Diálogo con la reina máxima

Mientras algunos ministros del gabinete de Macri participaron del foro, otros renovaron contactos para continuar con la política de inclusión internacional del país. En ese sentido, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, dialogó ayer por teléfono con la reina Máxima de Holanda sobre la importancia de la inclusión financiera y combatir la informalidad para alcanzar el crecimiento del país y de toda la región. El dialogo obedeció a que la Reina de los Países Bajos representa a las Naciones Unidas en la agenda del Financiamiento. Caputo destacó que la inclusión financiera fue incorporada por iniciativa de Argentina a los debates del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que será tema principal de la Asamblea de octubre en Washington. Ambos coincidieron en la importancia de coordinar estas políticas con otros socios estratégicos, como el Banco Mundial (BM), que viene realizando un extenso trabajo en el tema. Por su parte, la reina Máxima reiteró su disposición para acompañar al Gobierno nacional en el camino hacia una mayor formalización del sistema económico.

inversiones
según bulgheroni, la argentina     es hoy un país confiable
El empresario petrolero Alejandro Bulgheroni aseguró ayer en el Foro Económico Mundial que la Argentina “es un país en el que se puede invertir a largo plazo y con ganancias razonables”. En una conferencia de prensa, el titular del grupo Bridas enfatizó que el país “durante mucho tiempo estuvo afuera del mundo, pero el presidente Mauricio Macri ha trabajado tomando medidas muy positivas para que la que la Argentina pueda ser un país confiable para los inversores del mundo”. “La única forma de crecer es la inversión. Nuestra compañía viene invirtiendo hace 50 años, en momentos difíciles y pensando siempre en el largo plazo. La Argentina es un buen lugar para invertir, vamos a tener problemas como todos los países tienen problemas, pero se puede invertir a largo plazo y con ganancias siempre razonables”, subrayó. El empresario dijo que hay que “generar confianza” pero a la vez sostuvo que “el Gobierno comenzó a hacer modificaciones en la legislación, reformas positivas”. (DyN)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11371419)============
déficit  
dujovne ratificó el sendero de consolidación fiscal gradualista
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó ayer que la política de reducción de déficit fiscal no es negociable y ratificó un sendero “gradualista” con la mira de alcanzar un resultado de 2,2 puntos del PIB para 2020. “Se conformó una política fiscal de consolidación fiscal gradualista y esa política de reducción no es negociable”, sostuvo el funcionario durante un panel del Foro Económico Mundial que se está desarrollando en esta ciudad. Al ser consultado sobre el compromiso del Gobierno nacional con la política de reducción de déficit fiscal, el ministro insistió en que la administración de Mauricio Macri “va a cumplir” con lo que prometió. El gradualismo fiscal no es un slogan sino una estrategia económica”, remarcó Dujovne. Y agregó: “la Argentina hizo políticas graduales en lo fiscal, pero fue muy rápida en lo institucional y en lo monetario”. Dujovne subrayó que estas políticas fueron aplicadas pese a la condición en la que Macri tomó el gobierno. (DyN)
============01 ANT BREVES "B" (11371412)============
ecos del “mini davos”
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11371423)============
desarrollo 
“Para que un país crezca la mejor protesta es trabajar”, dijo Elsztain
El titular del grupo IRSA, Eduardo Elsztain, cuestionó ayer el paro general al que convocó la CGT, al señalar en el Foro Económico Mundial que “para que un país crezca, la mejor forma de protesta es trabajar”. El empresario participó en una conferencia de prensa en la que, además, aseguró que “las medidas (del Gobierno) del primer semestre (de 2016) que abrieron al mundo es una señal “fundamental”. Tras remarcar que el resultado del blanqueo, de 116.800 millones de dólares “fue el más importante en toda la historia del país”, el dirigente se refirió brevemente al paro general de 24 horas en rechazo a las políticas económicas del Gobierno.  “Para que un país crezca, la mejor forma de protesta es trabajar, más, por un país mejor”, sostuvo el empresario. Y agregó: “Vivimos en democracia: el derecho a huelga existe y hay que respetarlo”. Y aclaró: “es bueno que exista el derecho de protesta, pero el país no se desarrolla trabajando menos, sino más”. (Télam)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11371417)============
mercosur 
“La oportunidad está en abrirse al mundo”, afirmó Francisco Cabrera
El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, afirmó ayer que la oportunidad para desarrollar el comercio “no está en el mercado intramercosur sino que la oportunidad es abrirse al mundo”. “El Mercosur tiene acuerdos de libre comercio con apenas el 10% del PBI y tenemos ahí que trabajar para aprovechar oportunidades de crecimiento”, sostuvo en funcionario. Cabrera participó de un panel sobre “Expectativas de Integración Regional” en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina que se desarrolla en esta ciudad. El funcionario reiteró el concepto e insistió en que “el mercado no es el interno sino que es el mundo” y reconoció que en la Argentina el Gobierno está intentando generar el cambio cultural para que todos los actores económicos tomen ese horizonte. “Cuesta el cambio cultural, pero estamos haciendo los cambios. Estamos trabajando todos los días y a medida que se van logrando cosas se aceleran los procesos”, señaló. (DyN)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11371421)============
philips 
reveco sotomayor aseguró que el paro “desalienta las inversiones”
El CEO de Philips América Latina, David Reveco Sotomayor, advirtió ayer que las idas y vueltas entre Gobierno, oposición y sindicatos, plasmadas en el paro general de ayer, “desalienta las inversiones” y muestra que “el clima no es del todo propicio para apuestas de largo plazo”. En una entrevista con DyN, el directivo nacido en Chile se refirió a la situación regional, al país -del que consideró que la “mayor preocupación está sobre el tamaño del déficit fiscal y las reformas estructurales”-, y a los planes de inversión de la compañía holandesa que representa. “Tanto para la Argentina como para toda América Latina, uno de los mayores desafíos está en comprender cómo podrían mejorar los sistemas de salud y qué es lo que podemos hacer para que esto suceda. Desde Philips el desafío más grande está en lograr un sistema de salud conectado, que facilite las visitas al médico, la forma en la que el paciente es atendido, así como prevenir y tratar enfermedades”, señaló.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11371415)============
Revolución tecnológica 
según malcorra, el gran desafío mundial es la seguridad alimentaria
La canciller Susana Malcorra advirtió ayer sobre la necesidad de realizar un “correcto diagnóstico” del efecto de la revolución tecnológica sobre el empleo, porque en caso contrario se equivocará la solución. “Ya es hora de que analicemos el problema de la revolución tecnológica; que hablemos de por qué se pierden los empleos y veamos por qué los empleos y las demandas están descalzadas”, señaló la funcionaria, en el marco del Foro Económico. El debate transitó por el impacto de la tecnología en la creación de empleo y las nuevas formas laborales que se generan al tiempo que se desplazan otras modalidades de trabajo.  “Creo que mucho se atribuyó a la globalización el motivo de nuestras preocupaciones, pero el hecho es la disrupción que la tecnología está generando, con cambios en el empleo”, afirmó Malcorra. En este sentido, la canciller remarcó: “uno de los grandes desafíos que enfrenta el mundo es la seguridad alimentaria. Porque la escasez trae tensiones por falta de alimentos. (DyN)

Publicidad


Según Bulgheroni, la Argentina es hoy un país confiable
El empresario petrolero Alejandro Bulgheroni aseguró ayer en el Foro Económico Mundial que la Argentina “es un país en el que se puede invertir a largo plazo y con ganancias razonables”. En una conferencia de prensa, el titular del grupo Bridas enfatizó que el país “durante mucho tiempo estuvo afuera del mundo, pero el presidente Mauricio Macri ha trabajado tomando medidas muy positivas para que la que la Argentina pueda ser un país confiable para los inversores del mundo”. “La única forma de crecer es la inversión. Nuestra compañía viene invirtiendo hace 50 años, en momentos difíciles y pensando siempre en el largo plazo. La Argentina es un buen lugar para invertir, vamos a tener problemas como todos los países tienen problemas, pero se puede invertir a largo plazo y con ganancias siempre razonables”, subrayó. El empresario dijo que hay que “generar confianza” pero a la vez sostuvo que “el Gobierno comenzó a hacer modificaciones en la legislación, reformas positivas”. (DyN) 

Dujovne ratificó el sendero de consolidación fiscal gradualista
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó ayer que la política de reducción de déficit fiscal no es negociable y ratificó un sendero “gradualista” con la mira de alcanzar un resultado de 2,2 puntos del PIB para 2020. “Se conformó una política fiscal de consolidación fiscal gradualista y esa política de reducción no es negociable”, sostuvo el funcionario durante un panel del Foro Económico Mundial que se está desarrollando en esta ciudad. Al ser consultado sobre el compromiso del Gobierno nacional con la política de reducción de déficit fiscal, el ministro insistió en que la administración de Mauricio Macri “va a cumplir” con lo que prometió. El gradualismo fiscal no es un slogan sino una estrategia económica”, remarcó Dujovne. Y agregó: “la Argentina hizo políticas graduales en lo fiscal, pero fue muy rápida en lo institucional y en lo monetario”. Dujovne subrayó que estas políticas fueron aplicadas pese a la condición en la que Macri tomó el gobierno. (DyN)

Publicidad

“Para que un país crezca la mejor protesta es trabajar”, dijo Elsztain
El titular del grupo IRSA, Eduardo Elsztain, cuestionó ayer el paro general al que convocó la CGT, al señalar en el Foro Económico Mundial que “para que un país crezca, la mejor forma de protesta es trabajar”. El empresario participó en una conferencia de prensa en la que, además, aseguró que “las medidas (del Gobierno) del primer semestre (de 2016) que abrieron al mundo es una señal “fundamental”. Tras remarcar que el resultado del blanqueo, de 116.800 millones de dólares “fue el más importante en toda la historia del país”, el dirigente se refirió brevemente al paro general de 24 horas en rechazo a las políticas económicas del Gobierno.  “Para que un país crezca, la mejor forma de protesta es trabajar, más, por un país mejor”, sostuvo el empresario. Y agregó: “Vivimos en democracia: el derecho a huelga existe y hay que respetarlo”. Y aclaró: “es bueno que exista el derecho de protesta, pero el país no se desarrolla trabajando menos, sino más”. (Télam) 

“La oportunidad está en abrirse al mundo”, afirmó Francisco Cabrera
El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, afirmó ayer que la oportunidad para desarrollar el comercio “no está en el mercado intramercosur sino que la oportunidad es abrirse al mundo”. “El Mercosur tiene acuerdos de libre comercio con apenas el 10% del PBI y tenemos ahí que trabajar para aprovechar oportunidades de crecimiento”, sostuvo en funcionario. Cabrera participó de un panel sobre “Expectativas de Integración Regional” en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina que se desarrolla en esta ciudad. El funcionario reiteró el concepto e insistió en que “el mercado no es el interno sino que es el mundo” y reconoció que en la Argentina el Gobierno está intentando generar el cambio cultural para que todos los actores económicos tomen ese horizonte. “Cuesta el cambio cultural, pero estamos haciendo los cambios. Estamos trabajando todos los días y a medida que se van logrando cosas se aceleran los procesos”, señaló. (DyN)

Reveco Sotomayor aseguró que el paro “desalienta las inversiones”
El CEO de Philips América Latina, David Reveco Sotomayor, advirtió ayer que las idas y vueltas entre Gobierno, oposición y sindicatos, plasmadas en el paro general de ayer, “desalienta las inversiones” y muestra que “el clima no es del todo propicio para apuestas de largo plazo”. En una entrevista con DyN, el directivo nacido en Chile se refirió a la situación regional, al país -del que consideró que la “mayor preocupación está sobre el tamaño del déficit fiscal y las reformas estructurales”-, y a los planes de inversión de la compañía holandesa que representa. “Tanto para la Argentina como para toda América Latina, uno de los mayores desafíos está en comprender cómo podrían mejorar los sistemas de salud y qué es lo que podemos hacer para que esto suceda. Desde Philips el desafío más grande está en lograr un sistema de salud conectado, que facilite las visitas al médico, la forma en la que el paciente es atendido, así como prevenir y tratar enfermedades”, señaló.

Según Malcorra, el gran desafío mundial es la seguridad alimentaria
La canciller Susana Malcorra advirtió ayer sobre la necesidad de realizar un “correcto diagnóstico” del efecto de la revolución tecnológica sobre el empleo, porque en caso contrario se equivocará la solución. “Ya es hora de que analicemos el problema de la revolución tecnológica; que hablemos de por qué se pierden los empleos y veamos por qué los empleos y las demandas están descalzadas”, señaló la funcionaria, en el marco del Foro Económico. El debate transitó por el impacto de la tecnología en la creación de empleo y las nuevas formas laborales que se generan al tiempo que se desplazan otras modalidades de trabajo.  “Creo que mucho se atribuyó a la globalización el motivo de nuestras preocupaciones, pero el hecho es la disrupción que la tecnología está generando, con cambios en el empleo”, afirmó Malcorra. En este sentido, la canciller remarcó: “uno de los grandes desafíos que enfrenta el mundo es la seguridad alimentaria. Porque la escasez trae tensiones por falta de alimentos. (DyN)

Comentarios