Comercios abiertos, pero calles despobladas

Comercios abiertos, pero calles despobladas

El centro pareció un día feriado, con taxis trabajando y manifestantes en plaza Independencia.

EN LA PLAZA. Gremios y organizaciones sociales criticaron al macrismo.  EN LA PLAZA. Gremios y organizaciones sociales criticaron al macrismo.
07 Abril 2017
El paro nacional convocado por las centrales de trabajadores tuvo una repercusión dispar en San Miguel de Tucumán. “Parece un lunes feriado a fin de mes”, explicó Valentín García, un empleado de comercio de un local de Mendoza al 500. Si bien muchos comercios abrieron sus puertas las calles estuvieron despobladas.

En el microcentro la mayoría de los locales comerciales atendió al público por la mañana. Abrieron locales de ropa y de electrodomésticos, panaderías, estaciones de servicio y bares. Los taxis trabajaron casi con total normalidad. Sin embargo, la huelga de choferes de colectivos obligó a muchos a quedarse en sus casas. No hubo atención en los bancos ni clases en las escuelas y colegios.

La mayoría de los empleados a los que consultó este diario aclararon que conocen los motivos del paro y los reclamos de las centrales sindicales, pero indicaron que plegarse a la medida de fuerza les significaba perder el presentismo.

Reclamos en la Plaza

Gremios, sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda marcharon a la plaza Independencia para manifestarse en contra de las políticas del gobierno del presidente Mauricio Macri.

Los referentes sindicales coincidieron al criticar el letargo en convocar al primer paro nacional contra la gestión de Cambiemos. Exigieron el cambio del rumbo económico y social del país. Una columna unificó a más de 3.000 manifestantes de la CCC, Partido Obrero, Adiunt, PCR, Uatre, ATE, CTA Autónoma, Sitravi, Frente Popular Darío Santillán y la CTEP, entre otros.Una veintena de policías custodiaron las escalinatas de la Casa de Gobierno con escudos y cachiporras. Sólo portaban la identificación del grupo y factor de cada agente, pero no su identidad.

“Queremos expresar nuestros reclamos que, de nuestra parte, son los mismos que desde hace 12 años y que no cambiaron con el nuevo gobierno: no han derogado la ley antiterrorista, no se instauró el 82% móvil, se puso un techo a las paritarias, no tenemos clases y no por culpa de los maestros sino porque no se convocó a una paritaria nacional y los docentes universitarios llevan 12 días de paro”, sintetizó Salvador Agliano, secretario general de la CTA Autónoma en nuestra provincia. El líder sindical insistió en que la manifestación no es destituyente: “nuestra marcha debe ser respetada como respetamos la del 1 de abril. No queremos otro helicóptero desde el techo de la Casa Rosada”.

“Reclamamos que haya paritarias sin techo para todos los trabajadores, que se terminen el ajuste en educación, los tarifazos y que se reduzca la inflación. También pedimos una ayuda inmediata para los inundados del sur”, explicó Lita Alberstein, del MST.

Hugo Heredia, del Frente Popular Darío Santillán, explicó que desde su espacio exigían políticas que saquen de la miseria a cientos de barriadas. “Marchamos para que se detenga el ajuste, la pobreza y el crecimiento de los núcleos de pobreza. Nuestros compañeros son trabajadores de la economía social y cobran sueldos miserables a través de programas de empleo de la nación, que van desde los $1.800 a los $4.030, con eso no vive ninguna familia”, expresó.

“Miravé (sic) estamos acá y seguiremos estando mientras el gobierno no cambie su política”, finalizó Vicente Ruiz, por los municipales del interior.

Comentarios