Murió Casalla, el “padre” del Cabo Savino

SAVINO TUVO SU PROPIA REVISTA. SAVINO TUVO SU PROPIA REVISTA.
06 Abril 2017
Allá por 1954, Carlos “Chingolo” Casalla dio a luz uno de los personajes emblemáticos de la historieta nacional: el Cabo Savino. Pero su legado es mucho más amplio, ya que fue un destacado artista plástico y un aclamado músico, sobre todo como percusionista en el campo del jazz. Casalla murió en Bariloche a los 90 años. Había nacido el 1 de mayo de 1927 en el porteño barrio del Abasto.

El legendario José Luis Salinas fue su maestro en el arte del dibujo y las tiras gráficas. Casalla publicó en los diarios La Razón y Crítica, y en las revistas D’Artagnan, El Tony, Nippur, Magnum y Misterix.

El Cabo Savino, personaje de la campaña militar del general Roca a la Patagonia, comenzó en La Razón y llegó a salir hasta hace pocos años en el diario Río Negro, convirtiéndose en la tira más longeva de la historia mundial. En Tucumán generó un proyecto televisivo, motorizado por César “Coco” Caram, con Alberto Benegas en la piel del personaje. Se emitió por Canal 10.

“Chingolo” también fue autor de personajes como Álamo Jim y El Cosaco. Claro que las aventuras de Savino -sobre todo con los guiones de Julio Álvarez Cao- fueron las que más conmovieron a generaciones de lectores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios