Arándanos y yerba mate, dos problemas con idéntica solución

Arándanos y yerba mate, dos problemas con idéntica solución

Las economías regionales atraviesan por crisis que requieren la intervención del Estado. Competitividad.

EXPORTACIÓN. La mayor parte de la producción de arándanos va al exterior. EXPORTACIÓN. La mayor parte de la producción de arándanos va al exterior.
01 Abril 2017
BUENOS AIRES.- La Fundación Barbechando surgió en 2008, en el contexto del tratamiento, en el Congreso de la Nación, de la Resolución 125, durante el cual el sector productivo aprendió que no alcanza con protestar, sino que también deben dialogar y proponer.

Es por eso que un grupo de productores agropecuarios, que mantuvo la presencia en el Congreso Nacional, resolvió no perder la experiencia ganada ni abandonar ese espacio y crear la ONG Fundación Barbechando en 2011.

En ese marco, la organización informó que en la comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados se hicieron presentes los productores de arándanos, netamente exportadores, y los yerbateros, principalmente mercadointernistas. Sin embargo, ambos sectores reconocen que están en crisis y piden medidas urgentes.

Desde el Comité Argentino de Arándanos (ABC), informaron que se trata de una economía netamente exportadora: constituyen más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país. Hoy cuentan con 2.750 ha plantadas, entre NEA, NOA y Buenos Aires.

Las exportaciones netas -precio FOB- son U$S 110 millones, y los principales destinos son EEUU (65%), Reino Unido (15%), Europa Continental (15%), Canadá (4%), Singapur (1%), y Brasil (1%).

Además, informaron que, entre 2015 y 2016, hubo un incremento en volumen en ventas al exterior, del 15%, “pero fue el peor año económico de la historia. Necesitamos mejoras concretas para ganar competitividad”, afirmó Carlos Stabile, presidente del ABC y destacó el problema de los costos laborales, de producción y logísticos.

Con respecto a la mano de obra directa empleada, la misma asciende a 700.000 jornales, pero consideraron necesario que “se revea toda la política impositiva y de cargas sociales, puntualmente reducir el impuesto al trabajo que es mucho más elevado que el de otros países y nos quitan competitividad”. También pidieron incorporar un convenio colectivo de trabajo y tener más representación en la Comisión de Trabajo Agrario.

Además, consideraron la coyuntura internacional como otro de los problemas, donde Perú y Chile se transformaron en jugadores competitivos con exportaciones proyectadas que duplican a las de Argentina. El otro problema del sector es la logística, ya que el 85% de la producción de arándanos se exporta por avión, con una demora de un mes; mientras que Perú y Chile arriban en 15 días.

Los productores de yerba mate de Misiones y Corrientes, en tanto, con 165.000 ha de producción, apuntaron a la concentración de la producción en unos pocos molineros. Afirmaron que “durante 2016 se produjo una baja importante en exportaciones y cayó el consumo interno” y pidieron una mejora en el precio del producto. Respecto del problema de fondo, consideraron que no hace falta más que cumplir la Ley de la Yerba Mate.

Denuncian que “los industriales pagan $ 3/kg, cuando lo justo serían $ 8”. “El problema es político. Nosotros no venimos a buscar plata ni subsidios, pedimos que se cumpla la ley”, dijo Hugo Sand (Asociación de Productores Agrarios de Misiones). (barbechando.org)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios