Del “equipo fantasma” al polémico corte de Cruz

Del “equipo fantasma” al polémico corte de Cruz

EN 1997. Julio Cruz es asistido luego de recibir un golpe de un auxiliar boliviano. tn.com.ar EN 1997. Julio Cruz es asistido luego de recibir un golpe de un auxiliar boliviano. tn.com.ar
28 Marzo 2017
LA PAZ.- De los partidos que Argentina jugó ante Bolivia en los 3.625 metros de La Paz hubo cuatro que se destacaron por distintas situaciones que quedaron en la historia de estos cruces. El 23 de septiembre de 1973, con gol de Oscar Fornari, Argentina le ganó 1 a 0 a Bolivia, en la Paz. Para ese partido, “el equipo fantasma” viajó 75 días antes a la ciudad jujeña de Tilcara (a 2.500 metros sobre el nivel del mar) para lograr una buena adaptación. Entre los futbolistas estaban Ricardo Bochini, Mario Kempes y Marcelo Trobbiani. En tanto, “JJ” López y Reinaldo Merlo no se adaptaron y debieron volverse a Buenos Aires.

En las eliminatorias para el Mundial de Francia 98, el plantel dirigido por Daniel Passarella había hecho un trabajo de adaptación desde el 11 de marzo de 1997 en La Quiaca (Jujuy), ubicada a 3.443 metros sobre el nivel del mar, para el partido que se iba a jugar en La Paz el 2 de abril, que sin embargo no dio resultado.

El hecho polémico se dio cuando un asistente boliviano le dio un golpe a Julio Cruz -que debutaba en la Selección- en el pómulo derecho. Tras ser retirado al vestuario apareció con una herida cortante en el lado izquierdo. El partido siguió y Bolivia ganó 2 a 1.

Cruz no fue sancionado por la FIFA, como sí lo había hecho con el arquero chileno Roberto Rojas tras simular una herida en las eliminatorias para el Mundial de Italia’90 ante Brasil en el Maracaná.

Para el partido del 25 de abril de 2001, por las Eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón, Marcelo Bielsa había decidido entrenar en el llano con una pelota más liviana que la habitual. Bolivia se había puesto en ventaja con gol de Líder Paz y antes del final del primer tiempo empató Hernán Crespo. Percy Colque desequilibró para los locales y Joaquín Botero amplió a 9 minutos del final, pero en una ráfaga Crespo descontó y en tiempo de descuento Juan Pablo Sorín empató con un zurdazo alto.

El 17 de marzo de 2008 Diego Maradona visitó a Evo Morales para apoyar a Bolivia para que siguiera jugando en La Paz, cuando la FIFA elaboraba un proyecto para prohibir jugar en esa sede, y dijo en ese momento que “los argentinos no le tenemos miedo a la altura”. Alfio Basile renunció al seleccionado argentino el 17 de octubre de ese año y Maradona asumió el 4 de noviembre. El 1 de abril de 2009 la Selección de Diego enfrentó a Bolivia en La Paz y perdió 6 a 1, la mayor goleada sufrida en eliminatorias.

La última victoria en La Paz fue el 26 de marzo de 2005 por 2 a 1, con goles de Luciano Figueroa y Luciano Galletti. En tanto, en la última presentación igualaron 1 a 1 y Éver Banega marcó para la Selección. (Télam-Especial)

Comentarios