Los chicos comprenden textos, pero no los que les propone la escuela

Por Redacción LA GACETA 24 Marzo 2017

Los jóvenes leen y escriben todo el día. Se comunican a toda hora por las redes sociales. Pero no comprenden los textos que les propone la escuela, observan tres profesoras de Lengua y Literatura consultados por LA GACETA. Mariana Carlés, Gabriela Palazzo y Cecilia Castro Llomparte sostienen que a la escuela le falta incorporar los nuevos lenguajes que llegan de la mano de la tecnología y las nuevas herramientas tecnológicas, para poner a disposición del alumno un mundo más cercano de interpretar y de comprender.

“Una de las causas de la crisis educativa es que los sistemas siguen siendo decimonónicos, es decir, conservan las bases de los del siglo XIX, cuando en realidad hubo una transformación del mundo, las tecnologías y por ende, de los sujetos. La escuela está unos pasos atrás de esta transformación. Intenta revisar las formas y las prácticas docentes, pero siempre hay una especie de retraso”, afirma Mariana Carlés, que ha trabajado en varios colegios secundarios.

“El tema es que los cambios son muy vertiginosos. El sistema educativo, que es tan grande, no puede responder a la velocidad que se necesitaría. Eso trae aparejado que los estudiantes piensan, estudian y aprenden de una manera diferente. Los docentes tenemos dificultades para encontrar los caminos para que los estudiantes adquieran competencias comunicativas académicas. Pero no porque los docentes sean mediocres, sino porque se está viviendo en un momento de mucho cambio”, agrega.

Cecilia Castro Llomparte, coordinadora del área Lengua en la sección primaria del colegio Tulio García Fernández, sostiene que en la escuela todavía no han entrado los “textos multimodales”, que son aquellos que los chicos manejan todos los días a través de las redes sociales. “No creo que a los chicos les falte vocabulario. Creo que la escuela le está sacando a la lengua el poder ideológico que tiene, toda vez que hace que los chicos generen textos descontextualizados y para nadie. Los chicos terminan produciendo textos para el docente y fuera de contexto”, señala. “No podemos decir que un chico no sabe escribir si es que hace una publicación en el Facebook, e incluso produce memes humorísticos, que demuestran que puede parodiar y usar la lengua para la ironía. Entonces ¿qué está pasando en la escuela?”, se pregunta. Lo que ocurre es que no están entrando los textos donde ellos pueden expresar una lengua que es portadora de identidad y de ideología. Pero desgraciadamente muchos en el sistema no lo quieren ven así”, lamenta. “Creo que la lengua que se está enseñando actualmente es, por muchas razones, una lengua vacía”, afirma.

En el mismo sentido se pronuncia Gabriela Palazzo, que si bien en este momento no está enseñando en escuelas secundarias, recibe en primer año de la universidad a los jóvenes que llegan del secundario. Como profesora de Introducción a los Estudios Literarios de la carrera de Letras, y de Análisis del Discurso de Ciencias de la Comunicación, Palazzo reconoce que los chicos llegan con muchas deficiencias a la hora de comprender los textos y de escribir.

Palazzo no duda de que los docentes enseñan los contenidos que los chicos deben aprender, pero supone que muchas veces esos conocimiento no han quedado “anclados”, en el apuro por avanzar en los programas. “Es el peligro de pasar a otra instancia cuando no se ha comprendido la anterior”. En sus clases cuenta que pide a los alumnos que no han aprobado que relean su producción escrita y que la traigan de la casa bien hecha. El error en clase debe ser usado como una oportunidad de aprendizaje. La relectura ayuda.

Palazzo remarca lo útil que resulta para la comprensión de los textos motivar al alumno con aulas taller, donde los chicos no sólo lean en clase sino que también dialoguen sobre el texto y se escuchen unos a otros.


Conclusiones
 
Se enseña como en el siglo XIx
 
La escuela debe actualizarse e incorporar las herramientas tecnológicas para poder acercarse al alumno. Si la enseñanza no se actualiza para el chico será cada vez mas difícil aprender.
 
Se debe incorporar nuevos lenguajes
 
El joven lee y escribe todo el día, pero otros textos que no son los escolares. Es necesario incorporar esos lenguajes nuevos y a partir de allí trabajar los contenidos en la escuela.
 
La clase debe ser dinámica, en taller
 
Crear espacios de diálogo, reflexión y discusión para que el alumno pueda expresar todo lo que piensa sobre lo que ha leído. Esto es fundamental para ejercitar la comprensión de textos.

> Conclusiones

Publicidad

 Se enseña como en el siglo XIX

 La escuela debe actualizarse e incorporar las herramientas tecnológicas para poder acercarse al alumno. Si la enseñanza no se actualiza para el chico será cada vez mas difícil aprender. 

Publicidad

Se debe incorporar nuevos lenguajes 

El joven lee y escribe todo el día, pero otros textos que no son los escolares. Es necesario incorporar esos lenguajes nuevos y a partir de allí trabajar los contenidos en la escuela. 

La clase debe ser dinámica, en taller

 Crear espacios de diálogo, reflexión y discusión para que el alumno pueda expresar todo lo que piensa sobre lo que ha leído. Esto es fundamental para ejercitar la comprensión de textos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios