Los seis frentes de conflicto de Macri

Los seis frentes de conflicto de Macri

MAURICIO MACRI. Presidente de la Nación. FOTO TOMADA DE LA OTRA VOZ DIGITAL MAURICIO MACRI. Presidente de la Nación. FOTO TOMADA DE LA OTRA VOZ DIGITAL

Transcurrido 15 meses de gestión, el presidente de la Nación enfrenta conflictos sindicales que derivarán en un paro nacional previsto por la CGT para el 6 de abril próximo.

19 Marzo 2017
1- Huelga nacional: las principales centrales obreras de la Argentina convocaron a huelgas nacionales en repudio a la política económica de la gestión del presidente Mauricio Macri. La Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que nuclea principalmente a sindicatos de trabajadores estatales y maestros, había convocado a un paro para el 30 de este mes, pero ahora anuncio que se plegará al que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT), que reúne a los gremios del transporte, comercio, bancarios y metalúrgicos, entre otros, previsto para el 6 de abril.

2- Protesta de maestros: los docentes cumplieron la semana que pasó una huelga de 48 horas a nivel nacional, que se repetirá el 21 y 22 de este mes. El conflicto se profundiza en Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal, la política oficialista de mejor imagen, endureció su postura hacia los maestros ante el octavo día de paro en el distrito, que impidió el inicio normal del año lectivo.

3- Movimientos sociales: las organizaciones sociales vienen realizando movilizaciones callejeras en todo el país, con el fin de reclamar una mayor asistencia estatal para los sectores más desprotegidos. Pese a que se declaró la Emergencia Social, estos movimientos salieron a cortar calles y accesos y llevan a negociaciones contrarreloj del Gobierno para evitar que empeore el humor social.

4- Aumento de la pobreza y de la indigencia: por la devaluación y debido a la recesión económica nacional, aumentó la pobreza medida por ingresos de un 29%, a fines de 2015, hasta un 32,9% en el tercer trimestre de 2016, un porcentaje que equivale a 13 millones de pobres, de acuerdo con un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). En tanto, la indigencia pasó del 5,4% a un 6,9% y afecta a 2,7 millones de personas, 600.000 más que a fines de 2015.

5- Recesión e inflación: el Gobierno nacional afirma que ya se comenzaron a ver los primeros brotes de recuperación en algunos sectores tras la recesión que afectó a la Argentina en 2016, pero la población no percibe aún la reactivación, continúa en caída el consumo interno y la inflación no cede, con un aumento de precios del 2,5% en febrero.

6- Denuncias por conflictos de intereses: el presidente Mauricio Macri afronta varias denuncias por supuestos conflictos de intereses, como en el acuerdo para la condonación de la deuda del Correo Argentino, manejado por la familia Macri. Una situación similar se presentó respecto del otorgamiento de rutas aéreas a Avianca, que un año atrás adquirió una aerolínea del grupo SIDECO manejado por Franco Macri, padre del jefe de Estado. Estas situaciones golpearon la imagen presidencial.

Comentarios