Congreso: citan a funcionarios por el acuerdo con el Correo

Congreso: citan a funcionarios por el acuerdo con el Correo

Ignacio Rial deberá presentarse hoy a las 15.

14 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados convocó para hoy a las 15 al titular del Sindicatura General de la Nación (Sigen), Ignacio Rial, para que exponga cuál fue la participación de este organismo de control en el preacuerdo que habían firmado la empresa Correo Argentino S. A. y el Estado nacional, en el marco del concurso preventivo de la empresa postal.

El presidente de la comisión, Juan Brugge (Unidos por Nueva Argentina-Córdoba), dijo que el objetivo de la invitación a Rial para que informe sobre cuál fue la postura de la Sigen ante el acuerdo entre la empresa del grupo Macri y el gobierno nacional, para solucionar la controversia por la deuda que esa compañía mantiene con el Estado Nacional.

Brugge confirmó además que la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, concurrirá el martes 21 tras regresar a la Argentina desde Francia donde participará del Congreso Mundial de la Organización de Desarrollo Económico (OCDE), sobre iniciativas anti soborno y delitos empresarios.

El preacuerdo con el Correo que ahora es revisado en sede judicial contemplaba el pago $ 296 millones que adeuda Socma al Estado desde el 2003 cuando perdió la concesión de la firma postal, y que por la ley de quiebras no se puede actualizar ni recargarles intereses, dado que no existe una ley cuando el perjudicado es el erario público.

Las reuniones informativas realizadas por la comisión de Comunicaciones se hicieron el pasado 20 de febrero cuando expuso el titular del ministerio del área, Oscar Aguad, quien defendió este convenio con el argumento que solo se habían aplicado las leyes en vigencia. En la ocasión, Aguad dijo que “las deudas de un concurso verificadas no se pueden ni actualizar ni recargarle intereses. Consecuentemente, lo que heredamos era un pasivo que debíamos cobrar desactualizado en un 90%”.

Para Aguad, sólo tenían una opción, y era la de negociar el pago de la deuda, con una tasa del 7% de interés por el 10% del total del capital adeudado. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios