La inflación sintió el impacto de la suba en las tarifas de los servicios

La inflación sintió el impacto de la suba en las tarifas de los servicios

10 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- La inflación de febrero fue de 2,5%, impulsada por aumentos en los servicios públicos, alimentos, prepagas y educación, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, el primer bimestre acumuló un incremento de 3,8%, luego del 1,3% que se produjo en enero. Cabe recordar que aún el Indec no ofrece la comparación interanual, dado que el organismo repuso el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo de 2016.

En la medición del organismo estadístico nacional, el IPC núcleo -que despeja la incidencia de los precios regulados- se ubicó en 1,8%, acumulando en dos meses una variación de 3,2%.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había advertido que la Argentina se enfrentaría a tres meses (febrero-abril) “difíciles” en materia inflacionaria. El BCRA planteó una meta de inflación para 2017 entre 12% y 17%, que con el 3,8% de inflación acumulada en el primer bimestre, deja un margen de un nivel promedio mensual de no más del 1,3 por ciento entre marzo y diciembre. La suba en “vivienda y servicios básicos” fue de 8,4%, a partir de alzas de 13,1% en servicios básicos y combustibles (tarifas), 9,6% en reparaciones y 2,8%en alquileres.

A su vez, “transporte y comunicaciones” mostró una suba de 2,3%, arrastrado por un incremento de 3,4% en las naftas.

Los alimentos sufrieron aumentos de 1,9%, con incrementos de 6,9% en verduras, 2,8%en productos lácteos, 2,2% en productos panificados, 1,1% en bebidas.

En el reporte oficial también se detalla que se registraron incrementos de 1,6% en azúcar, 1% en frutas, 0,6% aceites y 0,3% en carnes.

Los gastos en atención médica sufrieron un alza de 3,3%, producto de incrementos de 4,1% y 2,3%.

Costos escolares

En tanto, los gastos en educación aumentaron 4%o, con aumentos de 4,4% en servicios educativos y 2,5% en textos y útiles escolares.

Estos aumentos se compensaron por menores ritmos de subas en otros rubros como “equipamiento y mantenimiento del hogar” con alza de apenas de 0,4% y los descensos que se produjeron en indumentaria (-0,5%) y esparcimiento (-0,2%), señala el reporte del organismo estadístico. (DyN)

Comentarios