Luis Caputo: “queremos que haya crédito a plazos y tasas razonables”

Luis Caputo: “queremos que haya crédito a plazos y tasas razonables”

CONTUNDENTE. Luis Caputo dijo que si no se hubiera eliminado el cepo no tendríamos una cosecha récord. FOTO TOMADA DE DYN. CONTUNDENTE. Luis Caputo dijo que si no se hubiera eliminado el cepo no tendríamos una cosecha récord. FOTO TOMADA DE DYN.

El ministro de Finanzas dijo que el Gobierno tiene la convicción de que está por el camino correcto. Además confirmó que el banco Nación anunciará una línea de préstamos para la vivienda a 30 años.

09 Marzo 2017

BUENOS AIRES.- El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró ayer que el Gobierno tiene “la convicción de que está por el camino correcto” en materia económica y que desde su cartera se impulsarán las condiciones financieras para desarrollar el crédito y el crecimiento.

Al disertar en el Congreso Económico Argentino, que se desarrolla en el Hotel Hilton, Caputo sostuvo: “queremos que haya créditos a plazos y tasas razonables”; y adelantó que va a ser impulsado desde la banca pública. También destacó que en los próximos días se anunciarán créditos para la vivienda por hasta $ 30.000 millones a 30 años de plazo.

El funcionario destacó la importancia del acuerdo logrado el año pasado entre la Argentina y los holdouts, al resaltar que le permitió al país ahorrar U$S8.000 millones, gracias al hecho de haber pagado en efectivo y no en bonos.

En este sentido recordó: “el consenso generalizado (antes de que asumiera el Gobierno actual) era que la Argentina iba a llegar a un acuerdo en el último trimestre de 2016, con una quita del 15%, algo que logramos en el primer trimestre y con una quita del 40%. Gracias a esto estamos financiándonos a las tasas más bajas de la historia y si no hubiéramos acordado (con los holdouts) hubiera sido imposible pagar la deuda con los jubilados”.

Cosecha récord

También puntualizó que si no se hubiera eliminado el cepo cambiario y las retenciones a las exportaciones no se hubiera podido tener una cosecha récord de trigo, ni habría crecimiento este año. “Sabemos que nos falta mucho, pero tenemos la convicción de que estamos por el camino correcto”, destacó Caputo, quien sostuvo que desde su cartera se van a desarrollar las condiciones financieras para impulsar el crecimiento y el crédito.

Al respecto, reconoció: “hoy se hace difícil para las PyME acceder al financiamiento, por eso tenemos que eliminar el financiamiento selectivo, para que haya crédito a plazos y tasas razonables”.

Por otra parte, y tras señalar que el mercado de capitales local es muy chico, reclamó que los legisladores traten con responsabilidad el proyecto de la nueva ley de mercado de capitales. “El objetivo no es fomentar la especulación, sino el ahorro interno”, señaló el funcionario, quien recordó que en la actualidad el crédito hacia el sector privado representa 15 puntos del producto bruto interno (PBI).

Por su parte, los economistas Miguel Kiguel y Fernando Navajas coincidieron en la necesidad que tiene el Gobierno de controlar la inflación, en tanto que el primero sostuvo que la gente comenzará “a notar la reactivación después de mitad de año”.

Para el ex secretario de Finanzas, el Gobierno tiene cuatro temas a resolver: “controlar la inflación, evitar la apreciación del tipo de cambio, reducir el déficit fiscal y alcanzar un crecimiento sostenido”. Respecto de la inflación, dijo: “la Argentina entró en una tendencia a la baja, que va a seguir” y consideró que también “está en un sendero sustentable” respecto de la disminución gradual del déficit fiscal”. (DyN)

Publicidad


Un atraso tarifario histórico

Fernando Navajas basó su exposición en las tarifas, los subsidios y la inflación y destacó que la Argentina tuvo “el mayor atraso tarifario de la historia” durante le gobierno anterior. El economista de FIEL también planteó cuatro objetivo para el Gobierno: “eliminar los subsidios, atraer inversiones, reducir el impacto distributivo y cuidar el shock inflacionario.

Publicidad
Comentarios