El nuevo Procrear permitirá construir y comprar

El nuevo Procrear permitirá construir y comprar

Para acceder al plan de créditos hipotecarios hay que demostrar ingresos mensuales equivalentes a entre dos y cuatros salarios mínimos.

PROGRAMA. Macri le dio el manejo del Procrear al Ministerio del Interior. foto de archivo PROGRAMA. Macri le dio el manejo del Procrear al Ministerio del Interior. foto de archivo
08 Marzo 2017
El Gobierno nacional concentró y unificó en el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, la administración del Programa de Crédito Argentino (Procrear), destinado a financiar la construcción y la compra de viviendas para familias.

Mediante el decreto 146/2017, se determinó que el fondo fiduciario, creado durante la gestión anterior de la ex presidenta, Cristina Fernández, para facilitar el acceso a la vivienda propia y para impulsar la generación de empleo, pase de las manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Oficialmente, se anunció que mañana el Gobierno confirmará las nuevas pautas del programa, que contará para este año con unos $ 25.000 millones. Además, el Procrear se integrará a toda la política de obra para vivienda que planifica el Gobierno. El secretario de Vivienda y Hábitat, el tucumano Domingo Amaya, tendrá un presupuesto de $ 50.000 millones.

De este total, se destinarán $ 9.000 millones para proyectos inmobiliarios de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, de Marina Klemensiewicz; en tanto, otros $ 16.000 millones se asignarán para el plan de viviendas del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, detalló el diario “La Nación”.

En los considerandos de la norma se citó al decreto 13/15, que modificó la Ley de Ministerios, y se estableció que sería el Ministerio del Interior el encargado elaborar y de ejecutar los programas de viviendas destinados a los sectores de menores recursos del país.

En ese marco, en virtud de la competencia del Ministerio del Interior, “corresponde disponer que el fiduciante será el Estado Nacional, mediante la intervención del Ministerio del Interior; dicha cartera será la autoridad de aplicación”, se argumentó en los considerandos del decreto, según consignó la agencia Télam.

Además, la norma agregó que “teniendo en cuenta la necesidad de agilizar la toma de decisiones” sobre el fondo fiduciario del plan Procrear, y en la búsqueda de alcanzar mayores niveles de eficiencia en su implementación, a causa del déficit habitacional en el país, se considera pertinente establecer que la presidencia del Comité Ejecutivo del fideicomiso sea ejercida por el Ministerio del Interior”, y no por la Anses como lo fue hasta ahora, y que sea el Poder Ejecutivo quien designe al resto de sus integrantes”, subrayó el decreto.

Además del Procrear, la cartera de Frigerio administra los recursos de otros dos planes: Hábitat y Vivienda, ambos previstos para los sectores de bajos ingresos, incluidas las urbanizaciones precarias. El primero de lo programas cuenta con un presupuesto de $ 9.000 millones, mientras que el segundo dispone de $ 16.000 millones.

Proyecciones

Según datos del Ministerio del Interior, cuestionado por las demoras de las obras públicas, se registran alrededor de 3.300 trabajos en ejecución, muchos de ellos complejos habitacionales, que incluyen unas 70.000 viviendas. De este total, 60.000 están en construcción y 10.000 aún están por comenzar. Según estimaciones oficiales, que divulgó el diario “Clarín”, durante el primer trimestre se inaugurarán, al menos, unas 5.000 casas.

Por otro lado, la cartera que conduce Frigerio calculó que en el marco de los nuevos proyectos habitacionales se incorporarán al mercado laboral formal unas 85.000 personas, del sector de la construcción, uno de los más afectados por el desempleo.

Los cambios en el Procrear se producirán en el marco de un año electoral, en el cual el Gobierno apuntará a que la obra pública sea el disparador de la actividad económica y del empleo. A propósito, el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, consideró que la unificación del plan de viviendas Procrear en el Ministerio del Interior, es una decisión política que llevará a una coordinación eficiente de las políticas de vivienda.

Por otro lado, Delgado remarcó que el Procrear apunta a fomentar la construcción, ya que, hasta ahora, la línea de préstamos “Casa Propia” era para comprar viviendas ya construidas. “Se volverá a las líneas de préstamos orientados al sector constructivas, para alentar el empleo en uno de las áreas más castigados por la recesión, como es la construcción”, reflexionó.

Comentarios