Impulsan una ley para proteger de agresiones a los docentes

Impulsan una ley para proteger de agresiones a los docentes

EN LAS ESCUELAS. Desde hace tiempo, los representantes de los trabajadores venían reclamando por más protección para el personal docente. télam (archivo) EN LAS ESCUELAS. Desde hace tiempo, los representantes de los trabajadores venían reclamando por más protección para el personal docente. télam (archivo)

La iniciativa no contempla al sector de la salud, pero el gobierno asegura que ese tema también está en agenda. Opositores habían elevado una propuesta similar El PE alista un proyecto para frenar los incidentes contra los trabajadores de la educación

01 Marzo 2017
El Gobierno provincial alista una propuesta que busca evitar las agresiones contra los docentes. El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, expuso un proyecto de ley al presidente subrogante de la Legislatura, el oficialista Julio Silman, en el que propone medidas de prevención y sanciones para casos en los que docentes sean blanco de agresiones durante su trabajo.

Si bien sindicatos de la sanidad habían efectuado reclamos para exigir más protección, en esta etapa el oficialismo avanzará solamente con el área de educación. De todas formas, Silman anticipó que el tema también está en la agenda del gobierno.

En la Casa de Gobierno esperan que el proyecto para darles más seguridad a los docentes sea discutido en ocho días por la comisión interpoderes que hace un seguimiento del estado de Emergencia en Seguridad declarado en la provincia desde septiembre del año pasado.

“Toda la familia educativa debe aprender el valor del respeto, y debe aprender el valor de la autoridad”, declaró Lichtmajer el viernes, tras el encuentro con Silman en la sede del PE. Según el ministro, la iniciativa que fue solicitada por el gobernador Juan Manzur aborda el tema con un enfoque amplio.

Por un lado, propone una serie de medidas con el objetivo de evitar los incidentes. “Lo que vamos a hacer es, por un lado, crear un sistema que nos permita monitorear y observar.”, afirmó Lichtmajer. Los funcionarios esperan que, a partir de este sistema de control, se pueda brindar una respuesta más eficaz al reclamo de seguridad de los maestros.

Además, el proyecto avanzaría en la aplicación de sanciones. “Hay que saber que quien agrede a un maestro va a ser castigado. Esto crea una sanción específica, dentro de lo que es la ley de contravenciones, para aquellas personas que agredan física o verbalmente a un trabajador de la educación”, declaró el ministro.

Una iniciativa anterior

Los legisladores radicales José María Canelada y Adela Estofán sí contemplaron a los trabajadores de la sanidad. En el proyecto de ley que presentaron el 14 de febrero, incluyeron la aplicación de nuevas sanciones para quienes cometan agresiones contra el personal de instituciones educativas y de la salud. Arrestos, multas y tareas comunitarias son las penalizaciones que proponen para la persona que agreda de cualquier manera a un trabajador de esos rubros.

Para aplicar esos castigos, los opositores apuntan a incorporar un nuevo párrafo a la Ley de Contravenciones Policiales. Como el proceso previsto en esa norma fue declarado inconstitucional en 2010 por la Corte de la Nación, los radicales añadieron algunas figuras para que su iniciativa pueda ser aplicada. Los legisladores de la UCR incluyeron en un artículo la obligatoriedad de que se le dé intervención en el acto al juez de Instrucción de turno. Además, remarcaron que los imputados deberán contar con asesoría de un letrado para garantizar su derecho a la defensa.

Comentarios