Paro bancario: anuncian que habrá guardias para abastecer a cajeros

Paro bancario: anuncian que habrá guardias para abastecer a cajeros

El Ministerio de Trabajo convocó a las cámaras y al gremio para buscar una salida al conflicto, mientras la Justicia ordena pagar el aumento

PARO. Clientes hacen fila frente a una entidad de la city durante una protesta de bancarios. ARCHIVO PARO. Clientes hacen fila frente a una entidad de la city durante una protesta de bancarios. ARCHIVO
16 Febrero 2017
El paro dispuesto por la Asociación Bancaria para mañana, para el lunes y también para el martes ha puesto en guardia a los bancos, pero además causó incertidumbre entre los clientes. Algunas entidades ya están activando sus planes de contingencia, particularmente para abastecer de billete ante la prolongada medida de fuerza de los trabajadores, mientras aguardan un posible llamado a conciliación obligatoria.

Según pudo establecer LA GACETA, varios bancos reforzarán la carga de los cajeros automáticos en las principales sucursales, además de disponer un plan especial para los “neutrales”, es decir, aquellos sistemas que no están necesariamente dentro de una sucursal bancaria. En principio, no habría grandes complicaciones para el fin de semana. Sin embargo, el cuello de botella se daría entre el lunes y el martes, ya que el Gobierno provincial había programado pagar el adicional a estatales.

Mientras tanto, la Sala 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó ayer sendos recursos de “aclaratoria” presentados por el Banco Central (BCRA) y la cámara que reúne a los bancos privados extranjeros (ABA), y aseguró que las entidades financieras “deben cumplir” el acuerdo salarial firmado con la Asociación Bancaria (AB) en noviembre, confirmó el secretario de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe.

Por su parte, y luego de que la organización nacional decidiese extender el paro nacional de mañana al lunes y martes próximo inclusive -72 horas-, el Ministerio de Trabajo convocó a sindicalistas y empresarios a una nueva audiencia de partes, consignó la agencia estatal Télam.

Al rechazar los recursos de “aclaratoria” de la entidad rectora del sistema financiero y de las entidades privadas extranjeras y ordenar el inmediato pago del acuerdo salarial, la Sala 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sostuvo que “son claros los términos de la cautelar dispuesta el 31 de enero último respecto de que los bancos deben cumplir todos los términos de lo firmado con la Asociación Bancaria (AB) en noviembre” pasado.

La expectativa estará puesta ahora en la audiencia entre las partes, a la que convocó para hoy la cartera que conduce Jorge Triaca.

El Secretariado General Nacional del gremio, que lidera Sergio Palazzo, había ratificado ayer “la extensión del paro general en todo el país a 72 horas” a partir del viernes próximo en las entidades financieras que “no abonaron el anticipo salarial determinado en los acuerdos firmados el 23 de noviembre” con las cámaras, y su “disposición” a negociar una solución al conflicto.

Las medidas de fuerza de mañana, lunes y martes próximo en todo el país fueron convocadas con asistencia a los lugares de trabajo y posteriores movilizaciones, de acuerdo con lo que determinen cada una de las 53 seccionales, aseguraron Palazzo y Berrozpe.

Comentarios