Jueves y viernes, con trastornos en la atención de bancos

Jueves y viernes, con trastornos en la atención de bancos

Protesta en las tres últimas horas laborales

08 Febrero 2017
La Asociación Bancaria anunció que mañana y el viernes se resentirá la atención en bancos de todo el país, ya que convocaron a asambleas de empleados en todas las entidades entre las 10.30 y las 13.30. Esto quiere decir que habrá contratiempos para realizar trámites y operaciones en la city bancaria tucumana.

La medida de fuerza surgió a raíz de la decisión del Gobierno nacional de ordenar a los bancos públicos no pagar el aumento salarial pactado a fin de año con el gremio que nuclea a los empleados del sector.

“Las asambleas se concretarán en las tres últimas horas de cada día. Los que incumplen son los banqueros, a partir de la complicidad del ministro de Trabajo, (Jorge Triaca), y el presidente de la Nación, Mauricio Macri. La cautelar dice que se debe cumplir y está firmado por el ministerio”, afirmó el titular de La Bancaria seccional Tucumán, Eduardo Bourlé.

A fines de 2016, la Asociación Bancaria y parte de las entidades pactaron un aumento que debería hacerse efectivo con el sueldo de enero. Sin embargo, de cumplirse el acuerdo de diciembre, La Bancaria arrancaría 2017 con una suba de 24% sólo por tres meses, cuando desde el Ejecutivo Nacional alientan una pauta salarial para todo el año que no supere el 18%, advirtió Ambito.com.

“Lo que reclama La Bancaria es contrarrestar la inflación. Los tiempos de los políticos no son los tiempos de los trabajadores. Si no cumplen con lo pactado, hay que darles respuestas contudentes de 24 y 48 horas hasta que las patronales paguen lo que acordaron. Acá la tolerancia es cero, sino habrá que tomar medidas de acción directa inmediata”, advirtió Bourlé, que también es legislador provincial por el Acuerdo por el Bicentenario.

El lunes a la noche, el Gobierno decidió apelar el fallo judicial que ordenó hacer efectivo ese ajuste acordado por La Bancaria y las entidades financieras. La planificación quedó definida en un encuentro en la Casa Rosada entre el ministro de Trabajo, Triaca, y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, con directivos de los bancos agrupados en la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) y del Banco Central, que encabeza Federico Sturzenegger, aseguró Ambito.com.

Según fuentes consultadas, la idea del Gobierno sería acordar con los banqueros y doblegar al sindicato para impedir un efecto contagio en otros gremios, en un momento clave antes del comienzo de la ronda de paritarias de los otros sectores. Se especula que el caso sería llevado a la Corte Suprema, por la cautelar otorgada por la Cámara laboral.

“Pasó con todos los gobiernos: siempre se busca beneficiar al que más tiene a costas del trabajador”, disparó Bourlé.

Comentarios