Dardo Nofal: del realismo a la poesía

Dardo Nofal: del realismo a la poesía

31 Enero 2017
La narración.- El columnista literario de “Clarín”, Lucas Prado, definió la obra de Nofal: “El difícil arte de ser argentino” y remarcó el aire “nihilista” que campea en muchos tramos de la narración. Así se expresó respecto de la novela “Una lágrima por el Cóndor”. Por su parte, el escritor y crítico Leo Sala señaló que la obra “chorrea sangre y poesía, con una lección narrativa fuera de serie, tanto que pocos poetas podrían presumir de la gestación de tantas y tan originales metáforas como este gran novelista”.

El lenguaje.- En cuanto a “La prisión de Bautista”, el dramaturgo, novelista y crítico Julio Ardiles Gray escribió: “Es una síntesis magistral de las desgracias de un país desgraciado; pero lo que me deslumbró es el lenguaje, al que designaría como hiperrealista. Mientras leía recordaba a Louis Ferdinand Céline, un autor francés que, como Nofal, exprime el idioma hasta lograr altas temperaturas.

El idioma.- El realismo es sólo la imitación del habla popular; en el hiperrealismo se parte del habla popular para crear un súper idioma donde el creacionismo (a partir del talento) inventa mundos inéditos. En su disertación en el marco del XIII Congreso de Literatura Argentina, la profesora Verónica Estévez, luego de citar al propio Ardiles Gray, definió el estilo literario del autor Dardo Oscar Nofal como de “una espléndida tucumanidad universal”.

Comentarios