Tarifa de gas: el monto del aumento en Tucumán se conocería en marzo y se aplicaría desde abril

Tarifa de gas: el monto del aumento en Tucumán se conocería en marzo y se aplicaría desde abril

El ministro de Energía confirmó que las tarifas del fluido y de la luz volverán a aumentar.

Se viene otro aumento en la boleta de gas. ARCHIVO. Se viene otro aumento en la boleta de gas. ARCHIVO.
17 Enero 2017

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó que la tarifa de gas volverá a subir el 1 de abril, aunque evitó adelantar en qué porcentaje lo harán. Para Tucumán se estima que el nuevo ajuste del servicio se aplicaría a partir de esa fecha y que la proporción de la variación se conocería en marzo, según fuentes oficiales. 

En la última audiencia pública para el NOA, que se realizó en Córdoba en diciembre, la empresa prestataria del servicio de gas natural Gasnor, había solicitado un aumento de tarifa del 38%. Así, la boleta de un usuario residencial pasaría de $170 mensuales a $ 255, y de esos $ 85 de incremento sólo $ 65 (el 38%) corresponderían a la distribución y los otros $ 20 serían impuestos que se aplican sobre ese diferencial. No se descarta que el incremento en la facturación de la red de gas oscile esa cifra, o más.

En octubre, el Ministerio de Energía nacional dispuso los nuevos cuadros tarifarios del gas, que tuvieron un incremento de hasta 300% para los usuarios residenciales de la categoría R1-R23; de 350% para usuarios R31-R3; de 400% para usuarios R34 usuarios R34 y de 500% para usuarios SGP.

Aranguren confirmó también que la tarifa de energía eléctrica subirá desde el 1 de febrero. "En el caso de la electricidad, como lo dice la Ley de Energía eléctrica, ocurre desde el 1 de febrero. Estamos coordinando la información que el ENRE prepara respecto de la tarifa de transporte y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias públicas, y también, el correspondiente a la generación, que nosotros informamos a la audiencia pública. Esto se va a conocer dentro de 10 días aproximadamente", señaló anoche durante una entrevista con el canal TN.

Respecto de Tucumán, el servicio de luz eléctrica podría aumentar 35%, promedio que había solicitado la empresa EDET para el sector distribución. Este ajuste podría aplicarse entre febrero y marzo.

El dirigente de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, criticó hoy el programa de aumentos de tarifas de servicios previsto por el Gobierno y advirtió que este tipo de medidas pueden continuar "aumentando el proceso recesivo".

"El agua aumentará 20% en abril, las prepagas subirán 6% desde el primero febrero, los peajes 120%, el ABL 30%, las patentes 17% e incrementos en telefonía móvil y naftas", enumeró Polino, según consignó DyN.

Publicidad
Comentarios