Gasnor ratificó el pedido de suba de tarifa del 38%

Gasnor ratificó el pedido de suba de tarifa del 38%

La propuesta de la distribuidora es incrementar de $170 a $255 mensual por usuario y una inversión de $2.300 millones en 4 años La subgerenta Alicia Heredia dijo que, con los ajustes, se podría llegar a 110.000 usuarios nuevos.

EXPOSICIÓN. A través de gráficos, las empresas distribuidoras argumentaron la necesidad de incrementar entre un 37% y un 38% el cuadro tarifario. telam EXPOSICIÓN. A través de gráficos, las empresas distribuidoras argumentaron la necesidad de incrementar entre un 37% y un 38% el cuadro tarifario. telam
06 Diciembre 2016
La empresa prestataria del servicio de gas natural Gasnor, oficializó ayer su solicitud de aumento de tarifa del 38%, según lo adelantó LA GACETA.

En una audiencia pública que se realizó en el predio ferial de Córdoba, la empresa que presta el servicio de distribución de gas natural en Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy, también elevó un programa de obras 2017/2021 por un monto total de $ 2.300 millones.

La subgerenta de Relaciones Institucionales de Gasnor, Alicia Heredia, fue la encargada de exponer el cuadro de situación. “Distribuimos aproximadamente 2.000 millones de metros cúbicos de gas, operamos más de 11.000 kilómetros de gasoductos y estamos en un área caracterizada por una geografía muy variada y con diferentes climas”, señaló en el arranque de su exposición.

Y agregó: “Hemos operado sin actualización de tarifas desde 2000 hasta diciembre de 2012, cuando Enargas aprobó un cargo fijo destinado a la realización de obras y otros ajustes a cuenta posteriores. Hasta 2001 se invirtió 100 millones de dólares porque la tarifa era adecuada para hacerlo y expandir el servicio. Pero, a partir de 2002, las tarifas no se actualizaron, agravando la situación de la distribuidora, en un escenario de costos crecientes debido a la devaluación de la moneda. En ese período tampoco pudimos obtener los fondos necesarios de entidades bancarias, dadas las restricciones que progresivamente nos impusieron, hasta alcanzar una oferta de líneas de crédito prácticamente nulas”, señaló. En este sentido, explicó que se produjo el retraso de las tarifas respecto de cualquier otro bien. “Las facturas de gas tuvieron un lugar ínfimo en el presupuesto de los usuarios, generando consumos no racionales y costos elevados de subsidios. Así fueron cayendo los estados de resultados, dando desde 2009 negativos. Esto impactó en la cadena de pago con productores de gas”, enfatizó.

Luego, Heredia explicó el plan de inversiones que podrían tener si se revisa la tarifa del gas: “Tendríamos una dotación de infraestructura que permitiría llegar a 110.000 usuarios nuevos”. Además aclaró: “el plan de obras comprende trabajos que el Gobierno inició y no pudo completar por falta de fondos. Estamos hablando de obras que tendrían un efecto dinamizador de la economía”. Al presentar la propuesta tarifaria de Gasnor, Heredia explicó que un usuario residencial pasaría de $170 mensuales a $255, de esos $85 de incremento solo $65 (el 38%) corresponderían a la distribución y los otros $20 son impuestos que se aplican sobre ese diferencial.

Para la categoría PyME, la situación sería la siguiente: “Las que tengan 24.160 metros cúbicos de consumo anual, pasarían de $2.099 a $3.194, el incremento por distribución sería de $842”. En tanto, para el cliente GNC se incrementaría 0,61 centavos por metro cúbico. Y para usuarios industriales el incremento sería de $0,37 por metro cúbico.

Heredia resaltó la relevancia de la tarifa social. “Es importante tener en cuenta que los sectores más vulnerables son cubiertos por la tarifa social. En este sentido, 133.500 hogares y entidades de bien público ya tuvieron acceso a esto. Además los usuarios de la Puna que acceden a tarifas diferenciales más baja en virtud de las condiciones climáticas, son 3.300 usuarios adicionales”.

“Es una instancia que urge implementar para volver a la sustentabilidad de provisión del servicio. Un adecuado nivel pondrá en funcionamiento un círculo virtuoso de generación de infraestructura que permita garantizar el servicio a los usuarios”, finalizó Heredia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios