La Corte concursará el cargo que Jiménez pidió para Lobo Bugeau

La Corte concursará el cargo que Jiménez pidió para Lobo Bugeau

El alto tribunal escogerá por medio de un proceso abierto al público al primer director de la Oficina de Asistencia a la Víctima de Delitos.

13 Enero 2017
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán declinó la petición de nombrar en forma discrecional al abogado Bernardo Lobo Bugeau como director de la Oficina de Atención a la Víctima de Delitos. Luego de analizar la solicitud de Edmundo Jiménez, titular del Ministerio Público Fiscal y Pupilar, los vocales del alto tribunal optaron por convocar a un concurso público de antecedentes y oposición. Mediante ese mecanismo serán también seleccionados los otros profesionales de la dependencia: un médico, un asistente social y un psicólogo.

La decisión de concursar los cargos fue adoptada el 22 de diciembre pasado con la firma de los vocales Antonio Gandur, René Goane, Antonio Estofán y Claudia Sbdar (la acordada en cuestión no indica por qué no votó Daniel Posse, el quinto integrante del alto tribunal). No hubo pérdidas de tiempo puesto que las inscripciones empezaron casi en simultáneo con la publicación del instrumento en la página web del Poder Judicial y en el Boletín Oficial. El plazo para anotarse venció con el cierre de 2016. Los listados de interesados aún no están disponibles.

Jiménez pidió el cargo de director para Lobo Bugeau a finales de septiembre (dos meses después, el profesional se postuló sin éxito como presidente del Colegio de Abogados de la Capital). El ex ministro de Gobierno y de Justicia alperovichista había manifestado que intentaba desde hacía tiempo cubrir la Oficina de Asistencia a la Víctima de Delitos creada en 2014 y que proponía a Lobo Bugeau por sus antecedentes académicos y laborales.

El candidato de Jiménez empezó a trabajar en el Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad (Pronalci) durante el kirchnerismo, período en el que fiscalizó la investigación del homicidio de Paulina Lebbos. El año pasado, el Gobierno de Cambiemos lo había ratificado en esa función para hacer las veces de veedor en casos con connotaciones institucionales. El Colegio de Abogados había pedido a Germán Garavano, ministro de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, la confirmación de Lobo Bugeau en el Pronalci. Pero, luego, cuando el jefe de los fiscales lo propuso para la Oficina de Asistencia a la Víctima de Delitos, la entidad profesional solicitó a la Corte que llamara a concurso -antes había requerido en vano a la Legislatura que destituyera a Jiménez-. “Este Colegio ratifica lo que sostiene desde siempre: la cobertura de vacantes de funcionarios y empleados de la Justicia debe proceder por medio de concursos públicos con el objetivo de que se designe a la persona más idónea para el cargo”, había dicho el ex presidente Francisco García Posse.

Comentarios