Las coimas de Odebrecht salpican al macrismo

Las coimas de Odebrecht salpican al macrismo

Un informe publicado por el diario La Nación reveló giros en dólares desde una cuenta ligada a la empresa hacia otra del funcionario Arribas. Piden a Macri que lo separe. La diputada Carrió requirió a la Justicia que investigue si el jefe de Inteligencia recibió sobornos millonarios de la constructora brasileña.

DE CONFIANZA. Arribas acompaña a Macri desde su etapa en Boca Juniors. foto de archivo DE CONFIANZA. Arribas acompaña a Macri desde su etapa en Boca Juniors. foto de archivo
12 Enero 2017
BUENOS AIRES.- La diputada oficialista Elisa Carrió pidió ayer a la Justicia que investigue al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por la transferencia de 600.000 dólares desde Brasil, en 2013, por parte de un operador de la firma Odebrecht, condenado en aquel país por el caso Lava Jato. No obstante, el jefe de la inteligencia argentina negó haber recibido esa suma y cualquier vinculación con la firma brasileña.

La denuncia presentada por la líder de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), aliada del frente Cambiemos, se hace eco de una nota publicada ayer por el diario La Nación, firmada por su columnista Hugo Alconada Mon, que da cuenta de cinco giros realizados por el cambista Leonardo Meirelles en favor de Arribas desde una cuenta controlada por una “empresa de fachada”.

Los cinco pagos se habrían efectuado a partir de septiembre de 2013, un día después de que se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para la empresa brasileña.

La referente de la coalición oficialista presentó su escrito en los tribunales de Comodoro Py, donde quedó radicada bajo el número de causa 439/2017 que recayó por sorteo en el Juzgado Federal 6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.

“Esto a fin de que se investiguen posibles ilícitos penales que podrían haber cometido ciudadanos argentinos”, y que según Carrió “debe ser analizada por la justicia de nuestro país”.

Arribas respondió a la información “maliciosa y direccionada” publicada por el matutino porteño, negó haber recibido 600.000 dólares desde Brasil por parte de un operador de la firma Odebrecht y cualquier vinculación con la empresa brasileña como así también con Meirelles, Alberto Youssef o cualquier persona involucrada en la investigación del Lava Jato.

El jefe de la AFI admitió uno solo de los cinco giros, por poco más de 70.000 dólares, que explicó como “parte del pago” de la venta de un departamento de su propiedad, ubicado en la ciudad de San Pablo, donde vivió durante casi 10 años.

Según la nota del matutino porteño, el financista brasileño transfirió un total de US$ 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza de Arribas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013. Lo hizo desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, que la justicia de su país ya calificó como “empresa de fachada”, destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.

Meirelles ya fue condenado por el pago de sobornos para obtener obra pública en 11 países, entre ellos Argentina, pero para rebajar su pena se acogió al régimen de “delación premiada” y reveló datos sobre cientos de operaciones.

Carrió se opuso el año pasado a la designación de Arribas como titular de la AFI aduciendo que carecía de antecedentes en la materia, a pesar de la estrecha relación que lo une al presidente Macri a raíz de su actividad como intermediario en la compra-venta de jugadores y representante de futbolistas.

La líder de la Coalición Cívica también se opuso al nombramiento de Silvia Majdalani como su número dos en la AFI, pero en este caso lo justificó por los vínculos que la ex diputada del PRO tiene con Francisco “Paco” Larcher, que ocupó igual posición durante el kirchnerismo.

En ese contexto, la legisladora porteña Graciela Ocaña adelantó que ampliará la denuncia que ya presentó en la Justicia sobre el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Los que votamos a Cambiemos, queríamos un cambio y este es uno de los cambios que queremos”, afirmó Ocaña. Dijo que el funcionario involucrado “tiene que dar una explicación y presentar la documentación que corresponde”.

El año pasado, Ocaña había denunciado al ex secretario de Transporte del gobierno kirchnerista Ricardo Jaime porque había pedido un soborno de 80.000 dólares a la constructora brasileña y en diciembre amplió esa denuncia ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, al aportar una copia de la denuncia de la justicia de los Estados Unidos en la cual Odebrecht admite el pago de 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner entre 2007 y 2014.

En ese periodo obtuvo contratos en el país sudamericano para la ampliación de gasoductos, la construcción de una planta de potabilización de agua, una refinería de la petrolera estatal YPF y una línea ferroviaria, entre otros proyectos de obra pública, según el diario “Clarín”. La constructora brasileña es investigada en cuatro causas judiciales en Argentina. (Télam-DyN-Especial)

Comentarios