Roces, antecedentes y curiosidades
12 Enero 2017
Cristina aprovechó para “pegarle” a Macri.- La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, utilizó la red social Twitter para referirse al presunto pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht que involucra al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, a quien un operador financiero le habría girado 600.000 dólares. “Arribas recibió dinero de un operador de Odebrecht. Y ahora?”, posteó. “Arribas. Titular de la AFI, vive en departamento alquilado a @mauriciomacri. Panamá Papers. Odebrecht. La ruta del dinero M sigue y sigue”, amplió la ex jefa de Estado en la red social (foto).

Una casualidad del destino.- El presidente Mauricio Macri llegó por la tarde de ayer a Córdoba, donde acompañado por el gobernador Juan Schiaretti, dejó habilitada en la localidad de La Calera la primera obra del proyecto de los gasoductos troncales en esa provincia. Lo curioso es que la planta reductora de gas en La Calera está siendo construida por la polémica Odebrecht. Según el diario La Voz del Interior, desde el gobierno cordobés argumentaron que la admisión de los delitos por parte de los directivos de la empresa es sobre el período 2010-2014, cuando la licitación por los gasoductos provinciales se concretó en 2015. De todos modos, legisladores provinciales opositores han hecho una presentación en la Justicia federal para que se investigue la adjudicación de la obra. El proyecto involucra a Odebrecht en seis sistemas en el Gran Córdoba y uno en el interior. Mientras que dos empresas chinas, en Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la porteña Iecsa (propiedad de un familiar del Presidente de la Nación) y la cordobessa Electroingeniería, trabajan en los restantes tramos del interior.

Un desembarco en la ex SIDE con polémica.- El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, ya había quedado en medio de la polémica mucho antes del escándalo por los presuntos sobornos de Odebrecht. Como uno de los dueños de Haz Sport Agency -junto con Fernando Hidalgo-, una agencia que representa de jugadores de fútbol, intercedió en la venta de figuras como Carlos Tévez al Corinthians y en la compra de Martín Palermo a Boca. Además, se lo responsabilizó por irregularidades en las transacciones y se lo señaló como un testaferro del jefe de Estado. “Tiene que ser una persona de mi extrema confianza”, dijo en su momento el Presidente al ser consultado sobre quién debía encabezar la AFI. En ese sentido, Arribas cumple con los requisitos debido a que tienen un vínculo de hace años y hasta compartían el mismo equipo de fútbol cinco en su quinta de Los Cardales.

Comentarios