La inflación en 2016 fue del 40,3%, según el "Indice Congreso"

La inflación en 2016 fue del 40,3%, según el "Indice Congreso"

Diputados de la oposición anunciaron hoy la cifra, que es un promedio de los datos privados. En diciembre fue de 1,6%.

La oposición dio a conocer la inflación de diciembre. ARCHIVO. La oposición dio a conocer la inflación de diciembre. ARCHIVO.
10 Enero 2017
Diputados opositores difundieron hoy el denominado “Indice Congreso”, que arrojó una inflación de 1,6% para diciembre y de 40,3% para 2016.

“Es la más alta de los últimos 14 años”, subrayaron los legisladores del Frente Renovador (FR), encabezados por el diputado Marco Lavagna.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá mañana la variación de precios al consumidor del mismo mes y el cierre de 2016, que arrojarían cifras del orden del 1,4% para el mes y 40% para el año.

El organismo a cargo de Jorge Todesca adelantó entre tres y cuatro días la fecha de salida del informe sobre inflación respecto de 2016, entre otras cosas, a gusto del presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, quien expresó en más de una oportunidad su deseo de que la cifra oficial sea difundida con mayor celeridad.

Para el titular de la autoridad monetaria este indicador es fundamental para coordinar la política de tasa de interés que a su vez tiene como objetivo cumplir con las metas de inflación previstas. El BCRA manifestó su objetivo de lograr una inflación promedio de 1,5% para el último trimestre del año, y de acuerdo a las cifras que trascendieron se habría cumplido ese objetivo.

Estimaciones privadas marcaron que la inflación de diciembre se habría ubicado entre 1,4% y 1,6%, según cada análisis, y en consecuencia 2016 se habría completado con una suba de precios del orden del 4%.

Para 2017, el BCRA fijó una banda de entre 12% y 17%, pero para los analistas la pronostican en torno al 21%.

Comentarios