Llegaría a 1,6% la inflación de diciembre

Llegaría a 1,6% la inflación de diciembre

En los primeros 11 meses de 2016, el Índice de Precios registró un alza del 38,2%.

09 Enero 2017
BUENOS AIRES.- Las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) serán difundidas el próximo miércoles, a las 16, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, mañana se conocerá el índice de inflación elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que acumuló un incremento en el período enero-noviembre del 39,3%.

Se espera que en ambos casos los porcentajes inflacionarios sean menores a los de octubre, que habían sido de 2,4% para el Indec y 2,9% para Estadísticas de la CABA,

En el caso del Indec, no da a conocer el acumulado del año ya que recién retomó la medición de precios en mayo, dado que el gobierno de Mauricio Macri -no bien asumió en diciembre de 2015- decidió suspender por unos meses su difusión para diseñar una nueva metodología. Esta semana -aún no se informó el día- también se anunciará el llamado IPC-Congreso, que se elabora de acuerdo con el promedio de diferentes consultoras y es difundido por bloques de diputados de la oposición.

Ese índice fue en noviembre de 1,9% y totalizó en los primeros once meses del año pasado un alza de precios del 38,2%, muy lejos de la pauta oficial prevista para 2016 que había sido estipulada por el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en un rango de 20 a 25%.

El valor de la canasta de alimentos que releva Consumidores Libres se encareció en diciembre 1,62% y cerró 2016 con una suba de 36,42%. Por su parte, el valor de la Canasta Básica Total -con la que se mide el nivel de pobreza- estimado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) reflejó una suba en diciembre de 1,1% con respecto a noviembre, y acumuló en el año un alza de 34,8%. La meta inflacionaria fijada para este año por el Banco Central se ubica en una banda que va del 12 al 17%, aunque la mayoría de los analistas privados prevé que se ubique en torno del 20%. (DyN)

Comentarios