El precio de la carne vacuna subió y disminuyó el consumo

El precio de la carne vacuna subió y disminuyó el consumo

Según datos privados, los cortes experimentaron un alza del 40% en 2016. La carne aviar y la porcina no escaparon de los aumentos.

Cortes de carne vacuna. ARCHIVO. Cortes de carne vacuna. ARCHIVO.
09 Enero 2017
La carne vacuna terminó diciembre con un alza en sus precios de góndola, pese a que el valor de la hacienda para faena retrocedió en el último trimestre. Mientras que el consumo volvió a caer a 57 kilos anuales por habitante.

Así lo indicó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), de acuerdo al informe mensual difundido por la entidad, donde se indicó que entre noviembre y diciembre del año pasado, todas las carnes exhibieron alzas de precios en el mostrador.

Allí, se suscita un hecho inconexo, ya que las carnes como la vacuna experimentó un alza de casi un 1% en el cierre del año, al igual que la aviar y porcina, que subieron un 2,6% y 2,5%, respectivamente, cuando en el mercado de hacienda los valores retrocedieron en el último bimestre.

Según Ciccra, en 2016 el valor promedio de los cortes vacunos subió a un ritmo muy similar al del nivel general de precios al consumidor, es decir, a un promedio del 40,8%; mientras que el pollo aumentó un 44,5 % anual. En la carne de cerdo el ajuste fue de un 25,2%.

La entidad expresó que el año pasado cerró con una producción de 2,6 millones de toneladas de carne bovina, cifra que experimentó un recorte del 2,2% interanual. El 92% de dicha producción abasteció al mercado local.

En las góndolas, el año cerró con alzas y una caída interanual del 3,2% en el consumo por habitante; el kilo vivo de la hacienda registró en diciembre un valor promedio de U$S 1,509 dólares (es decir $ 22), cifra que significó -según Ciccra- una merma de un 4,6%respecto del valor de noviembre y del 12,4% inferior al precio pagado en septiembre. (DyN)

Comentarios