Avanza un caso de posible lavado que involucra a los Kirchner

Avanza un caso de posible lavado que involucra a los Kirchner

Bonadio allanó empresas en Santa Cruz La medida fue ordenada en el ámbito del caso “Los Sauces”. Por esa firma, Florencia Kirchner cobró sueldos por $ 1 millón.

OTROS TIEMPOS. La familia Kirchner cuando la Justicia no los “miraba”. archivo OTROS TIEMPOS. La familia Kirchner cuando la Justicia no los “miraba”. archivo
07 Enero 2017
BUENOS AIRES.- Agentes de la Policía Federal allanaron la inmobiliaria Sanfelice Sancho & Asociados en el ámbito de la causa penal “Los Sauces” y por orden del juez federal porteño Claudio Bonadio. El operativo también incluyó a la empresa Negocios Patagónicos SA, agencia de publicidad inscripta por el contador Osvaldo Sanfelice. La investigación judicial que dio origen a los procedimientos involucra a la familia de la ex presidenta Cristina Fernández.

Uno de los allanamientos fue practicado en la agencia ubicada en el número 496 de la avenida Néstor Kirchner, que hasta la muerte del ex presidente en 2010 se llamaba avenida Roca. La Policía Federal ingresó a las empresas con la orden de retirar comprobantes, actas, registros laborales, presentaciones ante el fisco y libros contables referidos a sociedades de la familia Kirchner Fernández con reportes de operaciones sospechosas (ROS) de presunto lavado de dinero. La inmobiliaria Sanfelice Sancho & Asociados se ocupa de la administración de varias propiedades atribuidas a la ex familia presidencial. Máximo Kirchner, primogénito del matrimonio de presidentes, diputado y líder de La Cámpora, está ligado a esta empresa.

El 15 de diciembre pasado, Bonadio intervino la sociedad hotelera Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner, e hizo lo propio con la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner. La medida implicó la separación de Máximo Kirchner de la administración de la masa de bienes hereditarios. El juez designó, además, “interventores informantes” en empresas que aparecen relacionadas con la familia de la ex presidenta Cristina Fernández, entre ellas, el Grupo Indalo del empresario Cristóbal López, y todas las compañías vinculadas con el encarcelado empresario Lázaro Báez. Bonadio pretende esclarecer los movimientos patrimoniales perfeccionados en los últimos tiempos en esas sociedades para establecer si existieron irregularidades.

“Durante el desarrollo de la investigación se advirtieron gran cantidad de vinculaciones comerciales, financieras y laborales entre la familia Kirchner, Báez, López, Fabián De Souza (socio del empresario mencionado antes) y Sanfelice”, consignó Bonadio en su momento. El juez dijo que era palmario el entrecruzamiento entre los imputados o sus sociedades que podrían conectarse a actos de lavado de activos de origen ilícito.

La causa de Florencia

Florencia Kirchner, la otra hija del matrimonio de presidentes, cobró más de $ 1 millón en concepto de honorarios de la empresa Los Sauces, según un informe del diario Clarín. Florencia Kirchner, quien es dueña del 22,5% de las acciones de la firma, percibió esa suma en su carácter de gerenta de la sociedad familiar durante un plazo de 17 meses (asumió esta función en junio de 2015, luego de que su prima Romina Mercado dejase la gerencia). El importe surge del informe que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) proporcionó al juez Bonadio. (DyN-Especial)

Comentarios