Exhibiciones de grandes artistas

Exhibiciones de grandes artistas

Importantes museos cumplieron aniversarios. La retrospectiva de Yoko Ono y de Malevich

“CUADRADO NEGRO”. Un símbolo de las vanguardias modernas.  “CUADRADO NEGRO”. Un símbolo de las vanguardias modernas.
26 Diciembre 2016
En la Argentina, el año estuvo marcado por grandes exposiciones de históricos artistas internacionales, pero también por aniversarios de instituciones representativas del país en el mundo del arte.

Las muestras de la japonesa Yoko Ono (1933), del ruso Kazimir Malevich (1878-1935) y del español Pablo Picasso (1881-1973), signaron el calendario cultural 2016, atravesado por los aniversarios redondos en las principales instituciones artísticas de la ciudad de Buenos Aires, como Malba, Fundación Proa o el Museo de Arte Moderno, informa la agencia Telam.

La escena artística hizo gala de su crecimiento y perseverancia en un año en que se apostó a impactantes muestras para festejar los 15 años del Malba, dos décadas de la creación de Fundación Proa, un cuarto de siglo para la feria arteBA, 60 años del nacimiento del Museo de Arte Moderno y exactamente el doble (120) del Museo Nacional de Bellas Artes, lo que atrajo, en verdaderos peregrinajes, gran público.

Los festejos del Malba, que preside Eduardo Costantini incluyeron la llegada al país del controversial Jeff Koons, el artista vivo más cotizado del mundo, quien presentó en la explanada de la institución su obra “Ballerina”.

Hubo mucha expectativa por llegada de Yoko Ono, aunque al final no pudo viajar. Su primera exposición retrospectiva en el país, “Dream come true”, reunió más de 80 trabajos entre videos, instalaciones y registros sonoros, con eje en sus famosas “Instrucciones”, que invitaron al espectador a interactuar y completar la noción de cada obra. Con 153 mil visitantes, se convirtió en la tercera exposición más concurrida en la historia del Malba.

En el barrio de La Boca se encuentra la Fundación Proa, donde este año causó sensación la exposición retrospectiva del pintor ruso Kazimir Malévich (1878-1935).

La muestra fue un repaso por sus obras suprematistas y cubofuturistas, pero además se expuso el famoso “Cuadrado negro”, todo un símbolo de las vanguardias modernas.

Comentarios