La Capital y Graneros pagarán el bono de $2.250 con recursos propios

La Capital y Graneros pagarán el bono de $2.250 con recursos propios

Las dos intendencias, que no firmaron el Pacto Social, afrontarán el extra anunciado por el PE

RELACIÓN CON ALTIBAJOS. Alfaro y Manzur se saludaron cordialmente durante un Coloquio Energético. ARCHIVO RELACIÓN CON ALTIBAJOS. Alfaro y Manzur se saludaron cordialmente durante un Coloquio Energético. ARCHIVO
24 Diciembre 2016
“Ya hemos solicitado ayuda al Poder Ejecutivo para afrontar el pago del bono navideño. Cuando los intendentes del Frente para la Victoria nos juntamos, por ahí lloramos un poco porque realmente estamos atados de manos”, explicó Marcelo Herrera, jefe municipal de Simoca. A pesar de las complicaciones financieras, las intendencias que no están dentro del “Pacto Social” también pagarán el bono de fin de año a sus empleados, tal como había anunciado el Poder Ejecutivo para los agentes de reparticiones provinciales. Sólo Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán) y Alejandra Cejas (Graneros), decidieron hacerlo con fondos propios.

El gobernador, Juan Manzur, había confirmado el jueves el pago de un adicional de $ 2.250, en dos cuotas de $ 1.125 para aproximadamente 100.000 agentes. Los pagos se harán efectivos el 20 de enero y el 20 de febrero.

Las 12 intendencias que rubricaron el Pacto Social recibirán la asistencia de la provincia para el desembolso del adicional. LA GACETA pudo contactarse con los intendentes de la Capital, Burruyacú, Simoca, La Cocha y Graneros, que no adhirieron al convenio por el que ceden los recursos coparticipables a la Provincia a cambio de recibir los fondos para cubrir la planilla salarial. Los intendentes de Las Talitas, Carlos Najar, y de Trancas, Roberto Moreno, no respondieron a los llamados efectuados por nuestro diario.

Alfaro -único opositor fuera del pacto- expresó lacónicamente a este diario que abonará a los 5.000 empleados de la Ciudad un bono idéntico al anunciado por la Provincia, con fondos propios. Cejas, de Graneros, explicó que hará lo propio con los 150 agentes de esa ciudad, sin ayuda del PE.

Quienes sí confirmaron que deberán acudir a la ayuda económica de Casa de Gobierno son los intendentes Herrera (Simoca), y Leopoldo Alberto Rodríguez (La Cocha). Jorge Leal (Burruyacú), adelantó que intentarán hacer los pagos con fondos propios. “Nosotros seguimos la política salarial de la Provincia. Esta mañana (por ayer) escuché en los medios el anuncio del gobernador. Nos vamos a adherir, ahora analizaremos si podemos afrontar las dos cuotas nosotros o si necesitaremos pedir auxilio financiero a la gobernación”, explicó Leal, que afirmó que la ciudad del noreste tucumano posee 249 empleados. “En La Cocha tenemos aproximadamente 280 empleados, vamos a pagar el mismo bono anunciado por la provincia, pero requeriremos ayuda del gobierno provincial.”, graficó la posición de La Cocha.

La situación financiera más dramática, según su propio intendente, es la de Simoca. “Si bien tenemos una planta de 310 empleados, ya hemos solicitado ayuda a la Provincia para pagar este bono. A nivel financiero estamos llegando a fin de año más que con lo justo, porque sostenemos planes sociales municipales. Entregamos un subsidio de $1.000 cada 15 días a 1.000 vecinos. Socialmente la gente está muy mal, esperamos que el año que viene le vaya mejor al país, y sobre todo mejore la situación para los de más abajo”, cerró Herrera.

Comentarios