Crearían un fondo para mejorar las jubilaciones

Crearían un fondo para mejorar las jubilaciones

La medida alcanzaría a pasivos municipales

21 Diciembre 2016
El municipio de Bella Vista emprendió un proyecto inédito en la provincia. El intendente Sebastián Salazar (Acuerdo para el Bicentenario) envió al Concejo Deliberante una iniciativa que prevé la creación de un fondo especial, con el objetivo de que los jubilados municipales puedan cobrar el 82% (de lo que percibían estando en actividad).

El jefe municipal recordó que el año pasado, cuando recibió la administración, el desorden administrativo y la precarización reinaban (el ex intendente es el peronista Luis Espeche). Por eso, entre los primeros reclamos que recibió estaba el de mejorar la situación laboral de los trabajadores y futuros pasivos. “Tenemos un gran problema: la mayoría cobra fondos no remunerativos. Al momento de jubilarse, esas cifras no son tomadas y la jubilación que terminan percibiendo es magra. Era una preocupación que teníamos por los planteos gremiales y de los empleados”, consignó.

El proyecto, explicó, prevé la conformación del Fondo Municipal Complementario de Retiro Jubilatorio. “Se trata de un sistema solidario mixto en el que el empleado hace un aporte mínimo y el municipio otro para conformar el fondo. Nos estaríamos acercando, complementando el haber liquidado por la Anses, al 82%”, detalló.

Puntualizó que son 700 los miembros de la planta y que, de aprobarse, en los próximos tres años estarían en condiciones de acceder al beneficio entre 70 y 120 agentes. Adelantó que ya mantuvo reuniones con los ediles y que el cuerpo lo tratará mañana.

El secretario de Hacienda, Raúl Chabán, recordó que al asumir Salazar fijó como prioridad trabajar en lo social y humano. “Este era un reclamo de la familia municipal. Porque no sólo implica a los trabajadores y a los jubilados, sino también a quienes los rodean. Es un sistema solidario. Los trabajadores en actividad harán un aporte ínfimo. El fondo es sustentable en el tiempo”, subrayó. El secretario Legal y Técnico municipal, Fabián Álvarez, advirtió que legalmente el municipio no incursiona en la legislación previsional. “Es un fondo que administraría el municipio de manera autónoma. Es una ayuda para el municipal, que en su mayoría cobra la mínima”, expresó. Gregorio Perdiguero, asesor externo, concluyó que desde el punto de vista financiero es “perfectamente posible”. Aclaró que no se tomarán empleados para el manejo administrativo, sino que serán capacitados los que ya prestan servicios en las oficinas administrativas.

Comentarios